Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Lima Metropolitana: precios al consumidor se incrementó 0,04% en enero

En el mes de enero de 2022, de los 586 productos que componen la nueva canasta familiar, 359 subieron de precio, 93 bajaron y 134 no mostraron variación.

03 de febrero del 2022

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, en enero de 2022, calculado con el nuevo Año Base, reportó un aumento de 0,04%, indicó el Instituto Nacional de Estadistica e Informática (INEI).

En tanto, en los últimos doce meses (febrero 2021 – enero 2022) alcanzó una variación de 5,68%.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se señala que, el resultado del primer mes del año se sustenta en el alza de precios observada en las divisiones de consumo: Restaurantes y Hoteles (0,74%) debido al incremento en el servicio de comida y bebida en restaurantes como el pollo a la brasa, platos chifa y pastas.

Además, Recreación y Cultura (0,47%) por los mayores precios de productos para mascotas; Muebles, Artículos para el hogar (0,36%) debido al aumento en el precios de los productos textiles; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,11%) por la subida en el precio de las frutas frescas, hortalizas frescas de hoja y tallo, tubérculos y raíces, leche, queso y huevos,  atenuado por la reducción de precios del pollo eviscerado, menudencia de pollo y carne de pavo; pescados como bonito, jurel, liza y perico, por un mayor abastecimiento.

Por el contrario, la disminución de precios en la división Transportes (-1,08%) se explica por los menores precios del  pasaje en ómnibus interprovincial y pasaje aéreo por menor demanda después de las fiestas de fin de año; Comunicaciones (-0,29%); Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,21%); en tanto, la división Educación, no mostró variación en el mes de análisis.

El incremento de precios en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se sustenta, principalmente, por el alza de precios de las frutas (6,5%) como papaya (43,0%), melón (10,0%), arándanos (8,8%), mango (8,0%), fresa (6,8%),

Por el contrario, bajaron los precios de las carnes (-3,9%) como pollo eviscerado (-8,0%), alas de pollo (-5,8%), corte de pollo: pechuga (-5,8%), pierna (-5,2%), menudencia (-5,2%) y gallina eviscerada (-4,0%); y pescados (-8,7%) tales como, bonito (-18,0%), jurel (-14,3%), lisa (-13,7%), perico (-10,3%), caballa (-10,0%) y merluza (-8,9%).

En la división Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios en restaurantes, cafés y establecimientos similares (0,8%) por el alza del pollo a la brasa (1,7%), arroz chaufa (1,3%), pasta (1,0%), platos chifa (0,9%) y menú en restaurantes (0,9%); también, se incrementaron los precios de servicios de alojamiento (0,3%) en hotel (0,4%).

En el mes de enero de 2022, de los 586 productos que componen la nueva canasta familiar, 359 subieron de precio, 93 bajaron y 134 no mostraron variación.

Precios al consumidor a nivel nacional

En el mes de enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0,18% y en los últimos doce meses (febrero 2021 – enero 2022) llegó a 6,33%.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior