MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Inicio de campaña de uva 2021-2022 crece sostenidamente
Respecto al acumulado enero-octubre del 2021, los envíos ascendieron a US$ 610 millones 386 mil, presentando un crecimiento de 23.7% en comparación a similar periodo del 2020 (US$ 493 millones 621 mil).
La campaña de exportación de la uva 2021-2022 arrancó de forma favorable al sumar en octubre del 2021 US$ 81 millones 859 mil, 7.4% más que en el mismo mes del 2020 cuando el monto ascendió a US$ 76 millones 245 mil, informó la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX.
Los principales mercados fueron Países Bajos, Reino Unido y EE.UU., que de forma conjunta concentraron el 66% del total. Otros fueron Corea del Sur, España, Canadá, Hong Kong, Alemania, Colombia, México, República Dominicana y Rusia, entre un total de 32.
Los de mayor crecimiento –ubicados en el top ten–, fueron Corea del Sur (US$ 3 millones 672 mil) con una evolución de 255%, Alemania (US$ 2 millones 663 mil) con 56% y España (US$ 3 millones 228 mil) con 54%.
Se debe recordar que en el 2020 Perú se posicionó como el segundo exportador mundial, después de China. Según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, ese año la nación asiática despachó esa fruta por US$ 1,212 millones 700 mil, logrando una participación del 13.6% y un alza de 22.8%, mientras que Perú lo hizo por US$ 991 millones 100 mil, representando el 11.1% (incremento de 22.1%).
Acumulado
Respecto al acumulado enero-octubre del 2021, los envíos ascendieron a US$ 610 millones 386 mil, presentando un crecimiento de 23.7% en comparación a similar periodo del 2020 (US$ 493 millones 621 mil).
Asimismo, ocupó el tercer lugar en el ranking de la oferta agroexportable, después de los arándanos y las paltas. Ica lideró las ventas al exterior al sumar US$ 412 millones 519 mil. Le siguió Piura, La Libertad, Arequipa, Ancash y Lambayeque, entre otros.
En el periodo analizado esa fruta peruana llegó a 52 destinos, EE.UU. lideró el ranking con US$ 241 millones 486 mil y un aumento del 12.8% (participación del 39.6%). En el segundo puesto estuvo Hong Kong (US$ 85 millones 224 mil) y en el tercero Países Bajos (US$ 84 millones 600 mil).
También destacaron México (US$ 24 millones 668 mil), España (US$ 22 millones 794 mil) y China (US$ 22 millones 337 mil). Completaron el top ten Reino Unido, Corea del Sur, Canadá y Colombia. Solo China, en sexto lugar, redujo su demanda en -2.5%.
Dato
La variedad más exportada es la Red Globe, pero las empresas están diversificando los cultivos sumando la Sweet Globe, Sugraone, Crimson Seedless, Thompson Thompson, Sweet Celebration, Jack´s Salute, Flame Seedless y Sweet Sapphire, entre otras.
Opiniones / Comentarios de otras personas