MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Huancavelica: implementan sistema de riego para elaboración de yogurt y manjar
Los productores pecuarios del poblado de Chancahuasi, en el distrito de Chupamarca, podrán reactivarán la economía afectada por la pandemia del Covid-19.
Con la implementación de un sistema de riego, los productores pecuarios del poblado de Chancahuasi del distrito de Chupamarca, en la provincia de Castrovirreyna (Huancavelica), iniciarán la elaboración de yogurt y manjar, con el cual podrán reactivarán la economía afectada por la pandemia del Covid-19.
Esto será posible con la intervención de Procompite del Gobierno Regional de Huancavelica, que cofinancia el plan de negocio “Mejoramiento de la producción y comercialización de queso fresco, yogurt y manjar” de la Asociación de Multiusos Todos Unidos (AMTUCHA), del centro poblado de Nuevo Amanecer de Chancahuasi, distrito de Chupamarca de la provincia de Castrovirreyna.
Pues el GRH, implementó con equipos y accesorios de sistema de riego tecnificado por aspersión (geomembrana, rollos de mangueras, abrazaderas de PVC, aspersores de bronce, codos y uniones con rosca de polietileno de alta densidad, niples de PVC, trípodes para surtidor de agua, válvulas de polietileno y polipropileno), que permitirán el riego de 5 hectáreas de pastizales.
Además, para el incremento de forraje de pastoreo, Procompite entregó semillas (25 kg de Rye Grass Italiano, 25 kg de Trébol Rojo y 40 kg de alfalfa de la variedad de Moapa) que sirvieron para la instalación en 5 hectáreas. En equipos y maquinarias para la producción de derivados lácteos (molde de queso de acero inoxidable, jabas para transporte de queso, mesa de trabajo de acero inoxidable, porongos de polietileno de 30 litros).
El emprendimiento tiene una inversión total de 200 mil soles, de los cuales el Gobierno Regional de Huancavelica cofinancia con 154 mil 245 soles y 45 mil 755 soles es asumido en efectivo y valorizaciones por la Asociación AMTUCHA en cumplimiento de su contrapartida.
El plan de negocio también contempla las entregas de vacas mejoradas de la raza Brown Swiss; maquinarias (conservadora exhibidora, congeladora y descremadora de leche); asistencia técnica en elaboración de derivados lácteos y gestión empresarial; y por último pasantías en experiencias exitosas.
La asociación de AMTUCHA está conformado por 12 varones y 13 mujeres, quienes en forma individual cuentan con aproximadamente 2 vacas semi mejoradas que producen 5 litros de leche por cada vacuno de los cuales elaboran queso de tipo andino (fresco), comercializando a los compradores intermediarios de las ciudades de Chincha, Pisco y Cañete.
El precio de venta de sus quesos es de S/. 7.00 a 10.00 por kilo, esto varía dependiendo los meses del año, teniendo un precio promedio de S/.8.50, esto se debe a la producción artesanal, sin un estándar e higiene necesarios. Con la ejecución de su plan de negocio proyectan incrementar el precio de ventas a S/. 13.50 soles por kilo en promedio, que equivale un aumento de ganancia de 59%.
También mejorando la producción y comercialización tienen proyectado incrementar la utilidad de la comercialización de quesos en un 50% a 120%. Asimismo, iniciarán elaborar yogurt y manjar blanco; todo esto con el objetivo de incrementar los ingresos económicos en más de 40% de los miembros de AMTUCHA.
Opiniones / Comentarios de otras personas