Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

Rabobank: Perú es líder en exportación de palta en Sudamérica

Las exportaciones de aguacate de Sudamérica han ido en aumento desde 2014 y llegarán a más de 700,000 toneladas métricas en el 2021.

14 de diciembre del 2021

De acuerdo con un informe de Rabobank, Sudamérica se ha convertido en el segundo proveedor de palta más importante después de México, siendo Perú el actor principal en el subcontinente.

En tanto, Estados Unidos y Europa seguirán siendo los mercados líderes, con un consumo per cápita en aumento.

Exportaciones de América del Sur en aumento

Las exportaciones de aguacate de Sudamérica han ido en aumento desde 2014 y llegarán a más de 700,000 toneladas métricas en el año en curso. Si esta tendencia continúa, podemos esperar que las exportaciones superen el millón de toneladas métricas en los próximos dos años.

Las exportaciones actuales de aguacates de Sudamérica  muestran tres actores principales: Perú, el líder; Chile, la industria madura; y Colombia como  recién llegado.

De acuerdo Rabobank, Perú cerrará el presente año con una cifra récord de más de 550,000 toneladas métricas exportadas (hasta noviembre). Chile sufrió una turbulenta temporada 2020/21, con una disminución del 40% en la producción. Esto provocó una caída similar en las exportaciones, pero ayudó a mantener un alto valor.

Colombia se sitúa como el tercer jugador, mostrando cifras de incremento aún mayores que Perú (CAGR del 57% entre 2016 y 2021). También es el único país que produce suministro durante todo el año, complementando el suministro global existente de Perú, Chile y países de Europa.

Estados Unidos se ubica como el mercado de aguacate más grande del mundo, y el crecimiento de la disponibilidad de paltas depende en gran medida de las importaciones

La relación entre las importaciones y el consumo ha aumentado de alrededor del 37% en 2001 a más del 90% en 2020, según cifras del USDA. En términos de producción, la cosecha de EE.UU. se ha mantenido estable a la baja en los últimos años, ya que la industria nacional se enfrenta a varios desafíos por el lado de la oferta en California. En estas circunstancias, la dependencia estadounidense de las importaciones solo aumentará en el futuro a medida que el consumo continúe expandiéndose.

La demanda continúa en un mercado europeo saturado

Europa se sitúa como el principal mercado de destino de los tres países sudamericanos. En la última década, se ha visto un crecimiento imparable en la demanda de aguacates, lo que ha llevado a una oferta durante todo el año derivada de al menos 10 países diferentes.

Los países sudamericanos lideran en este mercado, representando el 55% del volumen total en 2019 y 2020. En 2020, las exportaciones de aguacate peruano a Europa aumentaron en un 39%, o 70,000 toneladas métricas, con volúmenes máximos en junio. En 2021, a pesar del aumento del 22% en las exportaciones de aguacate peruano, la oferta se distribuyó mejor entre mayo y agosto, lo que generó mejores precios al por mayor.

Rabobank proyectó alza en los volúmenes para las exportaciones de América del Sur y otros países productores, lo que aumentará la competencia y afectará los precios en el período de junio a agosto de 2022.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior