MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024ADEX: Arándanos ingresarían al top ten de productos demandados por China
En el 2020, con despachos a la nación asiática por US$ 73 millones 979 mil y una representación del 0.6% del total, el berrie se posicionó en el puesto 11.
La jefa de Ferias de la Asociación de Exportadores (ADEX), Shirley Pulache García, manifestó que los arándanos peruanos siguen despertando el interés de los consumidores chinos y es posible que este año se posicionen en el top 10 de los productos más demandados por ese país.
En el 2020, con despachos a la nación asiática por US$ 73 millones 979 mil y una representación del 0.6% del total, ese berrie se posicionó en el puesto 11, superado por el cobre, hierro, harina de pescado, cinc, plomo, molibdeno y otros.
El atractivo de los arándanos peruanos fue realmente visible en los importadores chinos que participaron en la rueda de negocios realizada en la plataforma B2Perú, en el marco de la Expoalimentaria Virtual 2021, la cual contó con el apoyo de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) de Perú en Shangái y Beijing.
“Esta actividad fue de mucha importancia pues ayudó a posicionar e incrementar nuestra oferta de alimentos a ese destino que, al igual que otros, está priorizando el consumo de productos frescos por la pandemia”, enfatizó Pulache.
Las OCEX de Perú en Shangái y Beijing lograron la participación de ocho compradores: Al International, Foshan Delight Wines and Food, Golden Green Health Technology, Huangshan Yahe Import. & Export. Trading, Itaste Food Ningbo, Nanjing Bonagro Trading, Qinguo Import & Export Trading y South American Express China, cuyos representantes sostuvieron citas de negocio con las empresas peruanas.
Estas fueron Frutinka del Perú, Roots Foods, Pronasel (Productos de la Naturaleza Seleccionados S.R.L), Perú Origins, Mercado Uno, Solid Food Perú, Shanantina, Perunor S.A.C., Kiria Foods, Alisur, Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), Asociación de Productores Frutícolas y de Paltos del Valle de Limatambo (Aprofrut).
Asimismo, la Asociación Agraria Valle del Inca de Cusco (Valleinca), Falara Trading, Natur Foods Export, Agro Fergi, Mar Azul Export, Earthfructifera, AAC- Innalsa, Agro Industrias Monpe, Amauta’s Business y Peruvian Inka Fruit S.A.C.
Riesgo
A su turno, la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry, refirió que, si bien existe el interés del país asiático por la oferta nacional, los exportadores peruanos están preocupados debido al incremento de los fletes marítimos cuyos precios se quintuplicaron, lo que, inclusive, los desalentó a participar en la rueda de negocios en un mayor número.
“Conocen las dificultades de cumplir con los tiempos promedio de exportación. No hay contenedores y los que están disponibles exigen pagos de fletes muy elevados. Si esta situación se mantiene se abre la posibilidad de registrar menores despachos al exterior”, comentó.
Opiniones / Comentarios de otras personas