MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Alemania es mercado potencial para productos funcionales peruanos
Algunos de ellos son el jengibre (kion), cacao, maca, quinua y cúrcuma, muy consumidos en productos como bebidas alcohólicas, concentrados bebibles, cereales, batidos, galletas y otros.
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en colaboración con el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) y la consultora internacional Globally Cool, elaboró un estudio de mercado sobre alimentos con valor agregado a base de jengibre (kion), cacao, maca, quinua y cúrcuma, con el objetivo de identificar oportunidades comerciales para alimentos funcionales peruanos en Alemania.
Los alimentos funcionales son aquellos que, además de su valor nutritivo, contienen componentes biológicamente activos que aportan algún efecto añadido y beneficioso a la salud y reducen el riesgo de contraer ciertas enfermedades.
La jefa de Consultoría y Proyectos del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco, resaltó la actual tendencia saludable mundial, en particular de los consumidores germanos, algo que se vio reflejado en la feria de alimentos Biofach 2020, la más importante de Europa.
“Según información de Euromonitor, el 61% de la población alemana se ejercita de forma semanal, el 45% consume suplementos y complementos alimenticios, y tienen como hábito consumir hierbas a fin de combatir el estrés”, explicó.
Productos
En el informe se señala que el jengibre se utiliza como ingrediente, principalmente en la elaboración de bebidas alcohólicas (acompañado de otros productos como cúrcuma y berries orgánicos), concentrados bebibles (jengibre orgánico) y superfood en polvo (cúrcuma, jengibre y canela).
“En Alemania los shots de jengibre y cúrcuma son productos que se encuentran en la mayoría de los puntos de ventas”, dijo Pumasunco.
En el caso del cacao, la demanda es de cinco presentaciones: manteca de cacao, cacao en grano, nibs de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo. Se está consolidando una tendencia en su uso combinándolo con el mezcal, whisky, pisco sour, entre otros. En cuanto a la maca, es utilizada como ingrediente en productos con valor agregado como cereales, batidos proteicos y suplementos alimenticios.
Finalmente, la quinua –orgánica de forma particular– es utilizada como fuente de proteína en la elaboración de alimentos como ‘leche’ (sin gluten y lactosa) o como ingrediente principal en las hamburguesas. También es base para la preparación de panqueques, bebidas sin gluten, galletas, entre otros.
Recomendaciones
El informe refirió que Perú se posiciona como uno de los principales proveedores de alimentos funcionales a Alemania, sin embargo, se debe tener en cuenta que, a fin de exportar productos orgánicos a países de la Unión Europea, es obligatorio contar con el certificado “European Community Regulation of Organic Production”.
Asimismo, se aconseja evaluar los comportamientos de consumo de los alemanes, desde cómo balancean el trabajo y el hogar, la salud física y mental, y los hábitos de compra presencial y online, ya que dicha información será útil en la segmentación de público y como creación de mensajes relacionados a los insights.
Opiniones / Comentarios de otras personas