Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Pequeñas y microempresas exportan 15% de la oferta agraria

Las ventas de las microempresas agroexportadoras se han multiplicado por cinco (520%) durante el periodo de enero-julio.

15 de septiembre del 2021

A julio del presente año, el 15% de las exportaciones agrarias (US$ 631 millones FOB) fueron realizadas por pequeñas y microempresas exportadoras, así como por otras formas de organización empresarial como asociaciones y cooperativas, en las que la Agricultura Familiar tiene mucha presencia, ya sea como proveedores directos al mundo o como abastecedores a las empresas comercializadoras.

Esa última cifra de ventas de las empresas agroexportadoras vinculadas con los productores de la Agricultura Familiar, se ha incrementado en 51%, lo que ha redundado en mayores ingresos a las familias del campo, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Por otro lado, las ventas de las microempresas agroexportadoras se han quintuplicado (520%) en el te periodo de enero-julio.

La dinámica de los mercados internacionales en los siete primeros meses del 2021 ha contribuido a potenciar la demanda de alimentos diversos, principalmente frutas, hortalizas y granos andinos.

Despachos por regiones

Por ejemplo, se resalta las cifras de crecimiento de las exportaciones regionales en valor FOB, particularmente de la sierra, de los departamentos de Huancavelica +72% (destacando las ventas de productos como palta), Puno +48% (destacando café y quinua), Ayacucho +35% (destacando las exportaciones de palta, quinua y mucílagos de semillas tara), Junín +21% (destacando jengibre, café, cacao, cúrcuma y piña).

Del mismo modo, se resaltan las ventas registradas por los agricultores de las regiones de Huánuco +19% (destacando la exportación de palta y manteca de cacao), Apurímac +18% (destacando palta) y Cajamarca +13% (destacando tara en polvo y mucílagos de semilla de tara) cuyos productos, principalmente orgánico tiene mucha demanda en los mercados externos.

Mercados de destino

Los principales mercados de los productos de la Agricultura Familiar siguen siendo los Estados Unidos, Europa y Asia, cuyos consumidores requieren mayores volúmenes de alimentos orgánicos e inocuos, como parte de una dieta de alimentación saludable en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior