Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Avance del proceso de reglamentación de la Ley de Moratoria de transgénicos

Minam señala que se ha cumplido con la publicación de los estudios de líneas de base sobre el maíz, el algodón, la papa, el tomate, el zapallo y la calabaza.

25 de junio del 2021

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha informado que sigue avanzando en la reglamentación de la Ley N.° 31111, Ley de moratoria para la producción y liberación al ambiente de organismos vivos modificados (OVM, conocidos también como transgénicos) en nuestro país.

Según informó el director general de Diversidad Biológica de dicho sector, José Álvarez, desde su promulgación en marzo de este año a la fecha, se está trabajando en la adecuación del reglamento en el marco del nuevo plazo establecido por el Congreso de la República. “Hemos difundido el tema y hemos efectuado consultas ante las autoridades competentes. Estamos consolidando todos esos aportes, levantando las observaciones de los sectores y avanzando en todo lo posible durante el período que resta de la actual gestión gubernamental”, acotó.

Asimismo, señaló que se ha cumplido con el mandato de elaborar las líneas de base de la biodiversidad potencialmente afectada por OVM antes de fin de año. Añadió que con la ampliación de la norma se tendrán nuevas líneas de base de cultivos que han tenido eventos OVM en otros países, que podrían ingresar también al país y, eventualmente, perjudicar nuestra biodiversidad.

Indicó que se ha cumplido con los estudios sobre el maíz, el algodón, la papa, el tomate, el zapallo y la calabaza, ya publicados. Y anunció que antes de fin de año se publicará las que faltan, de peces ornamentales, ají, yuca, papaya, frijol y alfalfa. Precisó que ello es importante porque así se puede conocer el lugar dónde y en qué condiciones se desarrollan estas especies, quiénes las cultivan, qué riesgos tienen, qué plagas hay y qué micro organismos están asociados al suelo, entre otros aspectos. “Y qué medidas se deben tomar para garantizar la conservación de ese rico patrimonio. Ese es el valor de esas investigaciones”, acotó.

En cuanto a la línea de investigación que promueve la referida normativa, dijo que: “Estamos cerca de aprobar el Reglamento de acceso a recursos genéticos, a nivel del Poder Ejecutivo”. Esto facilitará la investigación científica sobre nuestra biodiversidad, no solo con fines taxonómicos y de distribución de especies, variedades y razas en el territorio, sino también para encontrar su posible utilidad en la alimentación, la medicina, la industria, etc.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior