MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024MIDAGRI: Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Centro mostrará la oferta quesera de siete regiones del país
14 de octubre del 2024Organizaciones asistidas por Agromercado generan más de S/14 mil en ventas en Expoagro
10 de octubre del 2024MIDAGRI: Más de S/7.6 millones en ventas proyectadas por organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
01 de octubre del 2024Agromercado impulsa la articulación comercial de organizaciones de productores en Expoalimentaria 2024
30 de septiembre del 2024MIDAGRI: Rueda de Negocios en Puno genera compromisos comerciales por más de S/525 mil
24 de septiembre del 2024Agromercado y NCBA-CLUSA se asocian para impulsar la competitividad comercial agraria
18 de septiembre del 2024Organizaciones de productores generan compromisos comerciales por S/47 mil en la Expo Ucayali APEC 2024
15 de septiembre del 2024Nuevo presidente del Directorio de Agrobanco: Percy Medina
15 de septiembre del 2024Clímaco Cárdenas: “Presencia de monopolios en Perú es nociva”
“Tenemos que eliminar los monopolios para que las economías funcionen y que el libre mercado viva”, dijo el titular de Agalep.
Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), dijo que la presencia de monopolios en el Perú es “nociva”, por lo que es necesaria su eliminación para fortalecer el libre mercado.
Pidió a los candidatos que lograron pasar a la segunda vuelta discutir este tema de fondo, a fin de que el productor agropecuario no se vea afectado.
“Aquí la presencia de monopolios en el país es nociva. Es un tema que no estamos discutiendo en esta coyuntura de esta segunda vuelta. Tenemos que eliminar los monopolios para que las economías funcionen y que el libre mercado viva“, indicó a Exitosa.
De otro lado, denunció que las grandes empresas lecheras, aprovechando su posición dominante, quieren pagar una suma insuficiente a los productores de leche, pese a que estos no llegan a cubrir sus costos de producción.
Reportó, desde octubre a marzo del presente año, un incremento del 90 % y 100 % en el precio del en maíz y la soya respectivamente. Lo que es una afectación importante al rubro lechero.
Asimismo, lamentó que las grandes empresas no fijen un precio junto a los ganaderos lecheros. Según el dirigente gremial, S/ 1 es la suma que se les ha ofrecido y que carece de rentabilidad para ellos.
“Estamos hablando de (que nos pague) S/ 1.50. Es decir, van a ahorrarse 50 céntimos más de lo que están pagando a ganaderos ricos de Estados Unidos o de Nueva Zelanda“, aseveró.
“Eso es un precio impuesto a los productores de leche; también a los consumidores, a los 33 millones de peruanos. Esto no funciona para nuestra economía. Es un abuso de posición de dominio”, agregó.
Rentabilidad
Asimismo, precisó que la rentabilidad de las trasnacionales se ha incrementado con el paso del tiempo.
En ese sentido, cuestionó la falta de promoción de crecimiento desde las empresas locales hasta las grandes industrias.
“Antes, los ganaderos teníamos el 50% de la venta. Si antes la gran empresa, en los años 90, vendía a S/ 2.50 el tarro de leche, el 50% era casi para los productores. Hoy nos están dando el 23% en su relación del precio de venta al consumidor“, comentó.
Opiniones / Comentarios de otras personas