Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Yolanda Valentín, la emprendedora de la pitahaya en Huánuco

Desde Santa María del Valle, Huánuco, produce y comercializa ricas pitahayas al mercado itinerante “Productos de Mi Tierra”.

18 de diciembre del 2021

Muchos jóvenes no tienen la oportunidad de continuar con sus estudios al culminar su secundaria, por ello se dedican a trabajar para ayudar a sus padres, es el caso de Yolanda Valentín Palomino que a sus 26 años no se detuvo para poder emprender y hoy desde Santa María del Valle, Huánuco, produce y comercializa ricas pitahayas al mercado itinerante “Productos de Mi Tierra”.

La pitahaya es conocida como la fruta del dragón por su peculiar forma. Yolanda, cuando terminó su colegio viajó a la ciudad de Lima buscando mejores oportunidades, donde trabajó como ayudante de cocina y después viajó a Huaral donde cultivaba pitahayas, siendo ahí donde empieza su travesía.

“Empecé a trabajar cortando esquejes, los esquejes son ramas de pitahaya que podrían usarse como plantas, esto para enviar a otros lugares y empaquetando; yo veía que se ganaba plata con el fruto de la pitahaya, no se perdía ni en los esquejes ni en el fruto, todo es negociable”, sostiene la pequeña emprendedora.

Luego de la experiencia en Huaral, Yolanda regresó a su natal Huánuco para cultivar la fruta en su chacra, sito en Chunapampa del distrito de Santa María del Valle.

Fue en su labor de dirigente de su pueblo donde se enteró del programa de Foncodes. Presentó su proyecto asociándose con su papá y su tío, saliendo ganador en primer puesto en el distrito, lo que le permitió adquirir y sembrar la pitahaya. “Ahora tengo media hectárea sembrada y un cuarto de hectárea que ya está produciendo, mi meta es seguir produciendo más pitahayas para mejorar la situación de mi familia”, manifestó.

Esta peculiar fruta es rica en minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C, y E, ayuda a combatir enfermedades como anemia y osteoporosis.

Contacto

Quienes deseen apoyarla comprando su deliciosa y nutritiva cosechar pueden llamarla al celular 972 558 470.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior