Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Yaca, el fruto gigante de múltiples beneficios para la salud

La crónica en Pichanaki. ¡No se desperdicia nada! Pulpa, semilla, hoja y cáscara son útiles

10 de junio del 2019

Luego de que la roya amarilla devastó miles de hectáreas de cafeto —en 1995— en el distrito de Pichanaqui, Chanchamayo, región Junín, muchos pequeños productores, asfixiados por las deudas con los bancos y otros compromisos, decidieron cambiar de actividad económica por el alto riesgo que implica la agricultura, pero otros, con optimismo, apostaron por la siembra de nuevos cultivos en sus parcelas.

Ese es el antecedente que llevó a Judith Vázquez Rúa y su familia, excafetaleros de Pichanaqui, a comercializar —hace cuatro años— el árbol de yaca o jaca (Artocarpus heterophyllus), originario de Indonesia, que produce un fruto gigante, muy similar en apariencia a la guanábana, de pulpa amarilla y sabor dulce, que posee múltiples beneficios para la salud humana.

“Ayudó el buen clima, muy similar al país de origen de la fruta, y la altitud (500 msnm) que tenemos en nuestro recreo “El Encuentro II de Nueva Esperanza” en Pichanaki, para sembrar, primero en viveros, y luego en el campo, que da frutos a los 5 años de instalado con manejo orgánico”, señala la pequeña productora.

La familia Vázquez conoció a la yaca hace dos décadas en una feria agraria en la Universidad Nacional Agraria-la Molina, donde uno de los stands presentó una amplia diversidad de plantas foráneas. Ella, por impulso de padre, se interesó por la planta, la compró, la comió y las semillas las esparció por su recreo, que tras unos días germinaron.

La densidad de siembra de la yaka es de 800 plantas por hectárea; los primeros años se cosechan máximo 20-30 frutos y a partir del quinto se da un salto a 80 a 90 por planta.

LOS MIL USOS

En el quinquenio que pasó, entre los años 2014 y 2015, Judith Vázquez comprobó que el árbol es milagro, pues nada se desperdicia.  La pulpa  puede consumirse en fresco o también en postres, batidos, budín de nata, helados, refrescos, mazamorra, incluso transformarse en polvo para combinar y enriquecer otros alimentos. Las pepas son como castañas para preparar queques y las hojas son como filtrantes para hacer té.

Luego de revisar literatura sobre la yaca, Judith Vázquez asegura que este fruto contiene muchas propiedades, entre ellas su poder anticancerígeno, antiinflamatorio, es un poderoso antioxidante, evita las caries, nivela la presión arterial, previene la ceguera y el estreñimiento, es fuente energía, y ayuda a la digestión por su riqueza en fibras, hierro, calcio y vitaminas A, B y C.

::::::::::::::::::::::::::::::::

Nota de redacción

Las personas interesadas en conocer y probar este fruto foráneo serán bien recibido en el recreo campestre “El Encuentro II de Nueva Esperanza”, ubicado en Nueva Esperanza, entre los ríos Perene y Pichanaki, detrás de AAVV Santa Rosa, Sangani- Perene.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior