Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Vraem: promueven producción de café de alto rendimiento en 1,978 hectáreas

Para optimizar la producción en la zona, Devida atenderá 1,978 hectáreas de cultivos en las etapas de crecimiento y producción en Ayacucho y Junín.

15 de febrero del 2023

A fin de mejorar las condiciones de vida de familias mediante iniciativas agrícolas sostenibles, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), fortalecerá las capacidades técnicas de 1,498 familias dedicadas al cultivo de café en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), durante este año.

Para optimizar la producción en la zona, se atenderán 1,978 hectáreas de cultivos en las etapas de crecimiento y producción en los distritos de Ayna, Sivia, Samugari, Anchihuay, Anco y Chungui, en la región de Ayacucho; asimismo, en Mazamari, Pangoa y Río Tambo en Junín. Con esta iniciativa se busca mejorar la producción e incrementar su productividad.

En la etapa de crecimiento, se atenderán 234 hectáreas; mientras que en producción 1744 hectáreas, con sesiones participativas que permitan obtener granos de calidad para su acopio y venta a países de Europa y Estados Unidos; además, para el procesamiento en derivados que superen los 84 puntos en taza.

Para garantizar resultados, profesionales y técnicos de campo de Devida promoverán el intercambio de saberes, prácticas y conocimientos entre los participantes en las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs). Esta metodología permite que los productores aprendan haciendo e incrementen sus conocimientos en el manejo técnico y ponerla en práctica.

En las jornadas de aprendizajes se abordan temas como el deshierbe oportuno, abonamiento, poda sistemática, control de plagas y enfermedades, cosecha selectiva, manejo adecuado de poscosecha, compostaje, lavado y secado de granos, entre otros.

Asimismo, para garantizar la comercialización de granos, Devida, a través de la actividad asociatividad contribuye en el trabajo de acopio y búsqueda de mercado en el extranjero que permita generar ingresos por encima del costo promedio en la zona. Por otro lado, se concreta la transformación en derivados para su venta en el mercado local, regional y nacional.

Cabe destacar que, para este fin, el ente rector de lucha contra las drogas, ha implementado 18 módulos de procesamiento de café en los distritos del norte centro y sur del Vraem entre el 2019 y 2021.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior