Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Vraem: Devida impulsa producción de 27 TM de compost para cacaotales

El compost orgánico contribuirá a fortalecer la cadena productiva del cultivo de cacao en 1,361.50 hectáreas del norte, centro y sur del Vraem.

18 de abril del 2022

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsa la producción de 27 toneladas de compost orgánico que contribuirá a fortalecer la cadena productiva del cultivo de cacao en 1,361.50 hectáreas del norte, centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El compost es un abono orgánico que se obtiene por descomposición de residuos o desechos de plantas como: mazorcas de cacao, estiércol de cuy y gallina, hortalizas, cenizas, aserrín y otros que se complementa con el biofertilizante, los mismos que contribuyen a promover el cuidado del medio ambiente. Para ello, el equipo técnico de la Actividad cacao de Devida brinda asistencia, a fin de que los participantes realicen esta actividad en sus parcelas.

Esta actividad se realiza en parcelas de cacao que se encuentran en etapa de producción. Para este fin, los especialistas y extensionistas ambientales de Devida asistieron a los participantes en la construcción de 90 módulos de compostaje en el 2021, con el propósito de acopiar material orgánico que es transformado en una masa homogénea que aporta nutrientes al cultivo de cacao.

Marcelo Palomino Gutiérrez, participante de la localidad de Encarnación en el distrito de Santa Rosa, señaló que antes de la asistencia técnica «las hojas y mazorcas quedaban en el suelo, alrededor de las plantas. Estas se descomponían difícil y no tenían un manejo, ahora si los acopiamos y son tratados en el módulo de compost», refirió.

Dato

Devida continúa con la entrega de biofertilizante para mejorar más de 3400 hectáreas de cultivo de cacao a favor de 3 169 familias. Se estima que este año producirá 70 mil litros de este abono orgánico foliar.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior