Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Vraem: Devida atiende a más de tres mil familias cacaoteras

Iniciativa cuenta con recursos de más de 12 millones de soles para asistir a familias del norte, centro y sur del valle.

17 de marzo del 2023

Con el objetivo de mejorar la economía de las familias que optaron por los cultivos alternativos sostenibles en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), viene brindando asistencia técnica en 3 763.5 hectáreas de cultivos de cacao en beneficio de 3 434 familias.

La iniciativa que cuenta con S/ 12’256,810 de presupuesto forma parte de la implementación de la Política Nacional contra las Drogas (PNCD) al 2030, para la ejecución de la actividad asistencia técnica de la cadena de valor en el cultivo de cacao, que busca mejorar la producción y productividad de granos de calidad en la zona.

Para este fin, profesionales de Devida brindan asistencia personalizada en control de malezas, poda, abonamiento, manejo de plagas y enfermedades, la certificación orgánica, fertilización de suelos, instalación de especies forestales de sombra permanente.

Asimismo, la producción de biofertilizantes, instalación de composteras, instalación de secadores solares, manejo de cosecha y postcosecha, inspección ambiental, entre otras actividades cotidianas en las etapas de crecimiento y producción.

Además, en su quinto año de intervención de forma directa en la zona, tiene programado entregar herramientas e insumos como tijera de altura, serrucho de podar, abono orgánico, guano de isla y demás insumos que permitan desarrollar un buen manejo agronómico e incrementar la producción del cacao en las variedades CCN-51, VRAE 15, VRAE 99, Villa Vista, entre otros.

 

En este sentido, esta intervención comprende 1 361 hectáreas en las etapas de crecimiento y 2 377.5 hectáreas en la etapa de producción en 137 comunidades. Del total, Devida atiende a 85 comunidades nativas y 52 comunidades colonas, en el norte, centro y sur del valle.

 

DATO:

Cabe precisar que, antes de la intervención de Devida, la producción por hectárea de cacao era menor a los 400 kilogramos; sin embargo, a la fecha se estima producir más de 1000 kg. por hectárea, evidenciando resultados positivos de la asistencia brindada por el equipo técnico de Devida a los productores, que se verá reflejada en el incremento de la rentabilidad de este cultivo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior