Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Vraem: 200 piscicultores producirán 143 TM de carne de trucha

Piscicultores producirán un total de 143 toneladas de carne de trucha en ocho distritos de Ayacucho y Cusco, con apoyo de Devida.

24 de noviembre del 2022

Un total de 200 familias piscicultoras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), producirán un total de 143 toneladas de carne de trucha en ocho distritos de Ayacucho y Cusco, a fin de mejorar sus ingresos económicos y condiciones de vida.

Esta iniciativa se da en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030. El equipo técnico de Devida brinda acompañamiento a los piscicultores y se estima que la producción anual de carne de pescado generará ganancias por S/1 799 655 en el mercado local.

La crianza de trucha es una opción de desarrollo sostenible para las comunidades del ámbito del Vraem. Esta actividad ha mostrado resultados favorables para el emprendimiento local. Bajo la asistencia del equipo técnico de la actividad acuícola de Devida, se generan ingresos económicos lícitos; además, esto es clave para la alimentación y para combatir la pobreza y el desempleo en el valle.

Uno de los socios de la Asociación Piscícola Campos Cucho de Tutumbaro (Sivia), Abdón Obando Llamocca, comentó que con la asistencia técnica que brinda Devida logró incrementar su producción de trucha. “Devida nos implementó una sala de reincubación de ovas. Ahora, tenemos una capacidad de producción de 200 millares de alevinos. Además, nos atendieron con la entrega de alimento balanceado y herramientas para desarrollar esta actividad”, finalizó.

Cabe mencionar que en el norte, centro y sur del Vraem, Devida atiende a productores de trucha y paco, muchos de los cuales trabajan bajo un modelo de asociatividad, lo que les permite obtener resultados positivos reflejados en la rentabilidad de la producción.

Dato

En el Vraem, Devida implementó cinco salas de reincubación con capacidad de producción de más de 440 millares de alevinos de trucha.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior