Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Vigilancia en Amazonas para evitar el ingreso del hongo «matabanano»

El Senasa recolectó muestras de plantas de banano de siete comunidades para descartar presencia del Fusarium R4T

12 de septiembre del 2019

Con el propósito de  impedir el ingreso por la frontera norte del hongo Fusarium R4T, que   mata a las plantas de plátano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) evaluó doce parcelas  agrícolas que cultivan banano,  pertenecientes a siete comunidades nativas  de Alto Santiago, en el distrito del Río Santiago,  región Amazonas.

Esta decisión se adoptó luego de conocerse  la infestación de 175 hectáreas de plátanos, en la Guajira, Colombia, país fronterizo con el Perú,  según reportó el Instituto Colombiano Agropecuario.

La operación  consistió en recolectar muestras de hojas con síntomas sospechosos para descartar la presencia de dicho hongo. El material  ha sido enviado al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa que, a través de la técnica de biología molecular (PCR),   confirmará o no la presencia de FOC R4T.

Dicho actividad forma parte del Proyecto “Desarrollo de la cadena de valor del plátano en comunidades de la Cuenca del alto Santiago”, financiado por el Plan Binacional, capítulo Perú.

La Fusarium R4T es un hongo que a través de las raíces, invade el sistema vascular de las plantas de banano, donde se multiplica y restringe el transporte de agua por el interior del tronco,manifestándose desde la parte superior el amarillamiento de las hojas basales, situación que ocasiona su marchitez y  posterior muerte de la planta.

Actualmente, el hongo ha sido reportado en 14 países en los continentes de Oceanía, Asia y África, así como en Colombia.

En previsión Senasa  mantiene  vigilancia fitosanitarias en áreas de producción nacional de frontera, capacitaciones de reconocimiento para los agricultores, y campaña de difusión a todos los actores de la cadena bananera. 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior