Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Víctor Maita anuncia paquete de S/ 1,400 millones para reactivar agro

Se cuenta con S/ 440 millones ya colocados del Fondo Agroperú, otorgando 35,824 créditos y 600 millones soles para campaña actual.

02 de septiembre del 2021

Durante su intervención sobre la política sectorial ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció un paquete de S/ 1,400 millones para reactivar el agro, generar empleo productivo, y especialmente, promover a los pequeños productores de Agricultura Familiar.

El ministro  señaló que una de las primeras acciones es contar con recursos del Fondo Agroperú para dotar de créditos a pequeños productores organizados y sus organizaciones, financia hasta un máximo de 5 hectáreas. Se cuenta con S/ 440 millones ya colocados, otorgando 35,824 créditos y 600 millones soles para campaña actual.

También existe el Fondo de Inclusión Financiera-Agrobanco para un subsidio a la tasa de interés del crédito agrario. Para ello, se destinaron S/ 158 millones soles ya colocados otorgando 13,316 créditos y 300 millones para la campaña actual.

De la misma manera, el FAE-AGRO que cuenta con S/ 2,000 millones como garantía, y que a la fecha ha desembolsado S/146 millones, favoreciendo con 15,607 créditos, y se cuenta con S/ 500 millones para la presente campaña agrícola. “Todo esto significa S/ 1,400 millones de inyección de créditos a la reactivación agraria”, señaló el ministro.

Segunda Reforma Agraria

El ministro Víctor Maita reiteró el compromiso de Gobierno de impulsar la segunda reforma agraria con inclusión para fomentar el desarrollo de la pequeña Agricultura Familiar. “Llevaremos los servicios agrarios al campo y generaremos mayor valor agregado de los productos agropecuarios para mejorar el ingreso de nuestros agricultores y agricultoras”, sostuvo.

Indicó que la segunda reforma agraria contiene 9 ejes centrales: seguridad alimentaria (producción sostenible y nutritiva desde la agricultura familiar para disminuir la dependencia de la importación); asociatividad y el cooperativismo; e infraestructura hidráulica (proyectos de riego, siembra y cosecha de agua con micro reservorios y tecnificación del riego).

Asimismo, el SECIGRA Agro (movilización de estudiantes para brindar asistencia técnica, capacitación y apoyar a comunidades campesinas y nativas, cooperativas y asociaciones de productores); la industrialización rural para dotar de mayor valor agregado y capacidad de negociación.

Además, la promoción de mercados de productores y compras estatales a la pequeña agricultura para los programas sociales; el repoblamiento ganadero (mejora de pastos, mejoramiento genético), y la articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio (agendas regionales), y crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la Agricultura Familiar.

Recursos

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior