Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Variación de precios se moderará en próximas semanas

El Ejecutivo fija medidas paliativas mientras se restablecen las actividades económicas.

26 de enero del 2023

El alza de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad es temporal, y se espera que se modere en las próximas semanas, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.

“Cuando no llegan algunos productos (debido al bloqueo de las vías), los precios tienden a elevarse”, precisó.

Destacó que el Poder Ejecutivo establece medidas paliativas mientras se restablece la normalidad de las actividades económicas en todo el país.

“Fijamos medidas como los bonos o el aumento del aguinaldo, ello con la finalidad de amortiguar el impacto negativo que deja la coyuntura. Pero, lo que en realidad genera un cambio en el nivel de vida de los ciudadanos, es la posibilidad de encontrar un empleo estable y hacia eso apuntamos con la reactivación”, enfatizó.

Reconoció el tránsito difícil que están atravesando las amas de casa en su búsqueda de hallar productos sustitutos, con el fin de ajustar el presupuesto familiar, y reiteró que el escenario es temporal.

“Usualmente, cuando hay este tipo de irrupción en el transporte, algunos bienes no llegan a los mercados, pero otros sí; entonces, los consumidores tenemos que hacer prevalecer nuestra capacidad de negociación y buscar sustitutos para mitigar el aumento temporal de precios”, remarcó.

Inflación
Por otro lado, el ministro Contreras proyectó que la inflación en enero registrará una ligera alza como consecuencia de la conflictividad social que vive el país desde hace varias semanas.

“La inflación en octubre y noviembre empezó a moderarse, pero dio un salto en diciembre debido a las protestas. Esperamos que la inflación anualizada cierre entre 8.8% y 8.9% en enero”, advirtió.

Fuente: El Peruano


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior