Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 17 de abril del 2024

Vacunaron a 49 mil cerdos contra la peste porcina clásica en Arequipa

Senasa autorizó y capacitó a personal especializado para la atención en las crianzas de traspatio, que se desarrollan en las ocho provincias de la región

14 de agosto del 2020

Con el objetivo de erradicar las enfermedades que atacan al ganado porcino, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vacunó a 49 000 cerdos contra la peste porcina clásica (PPC). Para lograrlo, la autoridad sanitaria autorizó y capacitó a personal especializado para la atención en las crianzas de traspatio, que se desarrollan en las ocho provincias de Arequipa.

A través de una estrategia de prevención integrada, se ha logrado que la región no registre casos positivos para PPC en los últimos cinco años, fortaleciendo su estatus sanitario.  Asimismo, la campaña representa un 54 % respecto a la meta anual que tiene proyectado atender a 90 000 animales hasta fin de año.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que ejecuta el Senasa a nivel nacional, y que busca el reconocimiento progresivo de zonas libres a través de la vacunación de animales, además de capacitar a productores y productoras en todo el país.

Senasa señala que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir y controlar la enfermedad  y recomienda aplicar la primera dosis a lechones entre los 35 a 45 días de nacidos y una dosis anual a hembras y machos reproductores.

Prevención

La forma de contagio más común de la peste porcina clásica es a causa del contacto directo, a través de las secreciones (orina, heces y moco), siendo de suma importancia aplicar normas de bioseguridad en los predios, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • No permitir el ingreso de personas extrañas a su predio.
  • Utilizar pediluvios para desinfectar zapatos o botas al ingreso a la granja y salas de maternidad.
  • Lavar y desinfectar los vehículos, instalaciones y equipos.
  • Mantenerse informado de casos de muerte de lechones en granjas vecinas.
  • Mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su crianza.
  • Mantener control de la inocuidad del alimento, y
  • Monitorear y controlar las plagas de insectos, roedores y aves, y realizar prácticas adecuadas de manejo de residuos orgánicos y purines.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior