Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Universidad de Trujillo convertirá residuos agroindustriales en envases biodegradables

A partir de restos de espárrago, alcachofa, palta, mango, azúcar, uva y arroz

09 de febrero del 2020

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) está desarrollando un proyecto para convertir microrganismos en fábricas de plásticos biodegradables, usando como materia prima residuos agroindustriales, con un financiamiento de S/ 500 000 concedido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en convenio con el Banco Mundial.

La peladilla del espárrago, las brácteas de la alcachofa, la semilla de la palta, la pepa y cáscara del mango, el bagazo y la maleza de caña de azúcar, el orujo de la uva, y la cascarilla del arroz son restos idóneos para que se transformen por síntesis biológica en biopolímeros.

Estos sirven como materia prima para producir materiales plásticos 100% biodegradables, los que pueden industrializarse como envases para cubrir y proteger alimentos, es decir, volver a ser utilizados por las mismas agroprocesadoras, generando así un proceso de economía circular y beneficios medioambientales.

Etapas del proyecto

La primera etapa comprende la identificación, caracterización y acondicionamiento de los residuos generados por la agroindustria; la segunda etapa consiste en obtener tres biopolímeros: polihidroxialcanoatos, celulosa bacteriana y almidón; la tercera etapa consiste en generar bionanofibras con propiedades mecánicas adecuadas para su industrialización, a partir de esos tres biopolímeros.

“El objetivo es poder transferir al CITE-Chavimochic y a las industrias de la región una tecnología que contribuya con el sector agroindustrial y la economía circular”, señala a doctora Gabriela Barraza, líder del proyecto.

Según los investigadores, buscar usar las bionanofibras para producir empaques industriales, películas para recubrir y proteger alimentos frescos envasados para que tengan un mayor tiempo de vida es el reto.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior