Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

UNALM realiza inventario definitivo de variedades de papas nativas

El objetivo es establecer dispositivos de protección vegetal equivalentes a lo que hace una patente con los descubrimientos

05 de agosto del 2020

Especialistas del Programa de Investigación de Raíces y Tuberosas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) realizan un inventario definitivo de la variedad de papas nativas existentes en el país. El objetivo es establecer dispositivos de protección vegetal equivalentes a lo que hace una patente con los descubrimientos. 

“Buscamos crear mecanismos que generen ingresos económicos a los campesinos, quienes son los creadores de este vasta diversidad del tubérculo que, según el Centro Internacional de la Papa (CIP), supera las 4200 variedades”, señaló el Dr. Rolando Egúsquiza Bayona, especialista en mejoramiento genético de papa de la UNALM, a Agencia Andina.

Por el momento, el inventario ya empezó en las provincias de Huánuco, Ambo, Yarowilca, Pachitea, Lauricocha y Dos de Mayo, región Huánuco,  en donde ya estudiaron 1284 muestras de papas nativas para describir sus caracterizaciones botánicas.“Sus dueños son los campesinos que sólo viven del cultivo del tubérculo, quienes crearon esta diversidad a lo largo del tiempo. Ese hecho debe significarles un beneficio económico, el uso de las papas con fines comerciales debe generarles ingresos a ellos. La información la ordenamos nosotros; los mecanismos para alcanzar esta meta, el Ministerio de Economía», acotó.

La investigación ha permitido encontrar en esos lugares 377 variedades de papa, de las cuales 111 son de pulpa amarilla; 53 variedades de papa con pulpa pigmentada. Asimismo, durante la investigación 350 variedades fueron expuestos a la Rancha, de ese número, hallaron que 28 variedades son resistentes.

“Este hallazgo puede permitir la creación de nuevas variedades de papa que sean resistentes a la Rancha. Sin embargo, el 70 por ciento restante fue muy susceptible a la enfermedad. Debido al cambio climático el hongo que produce la enfermedad se multiplica cuando hay sol y puede destruir sembríos. La papa necesita crecer en áreas frías, como las que hay en la costa y la sierra”, puntualizó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior