Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

UNALM: Inversión en ciencia y tecnología para una correcta gestión del agua

El 72% de todas las extracciones de agua son utilizadas por la agricultura, el 16% para usos poblacionales y servicios, y el 12% por las industrias.

22 de marzo del 2022

El agua es fundamental e imprescindible para el desarrollo sostenible, para preservar los ecosistemas, el bienestar humano y desarrollo socioeconómico de un país. Por estas y otras razones la ONU declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

En el marco de este día, el PhD. Eusebio Ingol Blanco, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) nos detalla la importancia, los principales problemas, las posibles soluciones y las investigaciones en torno al recurso hídrico.

“Nuestra vida depende del agua en calidad y cantidad. Por otro lado, la agricultura, el turismo, la producción de energía y otros sectores productivos necesitan agua limpia para funcionar y ser exitosos. Según la ONU-Agua 2021, a nivel mundial, el 72% de todas las extracciones de agua son utilizadas por la agricultura, el 16% para usos poblacionales y servicios, y el 12% por las industrias», señala el docente.

Además, añade, se estima que para el 2050 la cantidad de habitantes podría bordear los 9,000 millones conllevando a que la producción mundial de alimentos aumentará en un 50 % aproximadamente, proyectando que la demanda mundial de agua incremente entre un 20 y un 30 % por año. En nuestro país el uso de agua para la agricultura supera el 80 % aproximadamente.

Problemáticas

Según el doctor Eusebio Ingol, en nuestro país los principales problemas del recurso hídrico están relacionados a la distribución irregular en espacio y tiempo, las inundaciones, sequías, la contaminación de ríos y acuíferos que afectan la calidad del agua, la sobreexplotación y cuencas en desequilibrio debido a la insuficiente oferta y a la gran presión y competencia por el agua sobre todo en la costa. Asimismo, las brechas en el acceso a agua y saneamiento, el cambio climático y retroceso glaciar, el crecimiento demográfico y desarrollo económico.

Más del 95 % de la disponibilidad del agua se concentra en la región amazónica para una población inferior al 30 % solamente (per cápita superior a los 90 m3/habitante/año), mientras tanto en la región de la costa, donde se concentra la mayor población con 62 % aproximadamente y donde se desarrolla las mayores actividades económicas. Esta disponibilidad no supera el 2 % de los recursos hídricos totales del país, con un per cápita inferior a los 1900 m3/año/habitante”, argumenta el doctor Ingol.

De igual manera, otro problema importante, son los déficits hídricos y sequía que ocurren en la costa, con mayor frecuencia en el sur del país donde existe insuficiente disponibilidad hídrica para satisfacer las demandas de agua de la población, agricultura, industria, minería y otros usuarios.

Además, refiere que, en la costa con recursos hídricos escasos y déficits notables en el sur, el uso intensivo del agua subterránea ha generado sobreexplotación en muchos acuíferos, lo que significa que las extracciones de agua superan la recarga natural por 468 MMC, aproximadamente. “Asimismo, si bien la cobertura de agua potable supera el 92 % para la población urbana, este servicio sólo es del 68 % para la población rural. Los servicios de saneamiento presentan una brecha significativa para la población rural, donde la cobertura se localiza por debajo del 40 %”, indica.

Por otro lado, señala que, el aumento de la población significa un aumento de las necesidades de agua, para la producción de alimentos. El desarrollo económico incrementa aún más la presión sobre el agua. Se espera que la población peruana aumente de 33 millones actualmente a más de 39 mil millones para el año 2050.

Propuestas

Según el experto se debe actualizar y proseguir con el Plan Nacional de Recursos Hídricos, este debe ser liderado por un grupo de especialistas multisectorial bajo la supervisión de la Autoridad Nacional del Agua, a fin de garantizar el seguimiento y ejecución de las estrategias, programas y proyectos. Además, continuar con el desarrollo de los planees de inundaciones, sequías, y lograr un equilibrio entre las medidas estructurales y no estructurales a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos en las próximas décadas.

Señala que se debe implementar y consolidar (los ya existentes) los consejos de recursos hídricos de cuenca. Además, la planificación territorial, acercando la demanda hacia la oferta y no al contrario como sucede actualmente. Mejorar los instrumentos de gestión de calidad, enfatizando en el seguimiento e implementación de medidas de remediación.

“Se requiere mayor inversión para desarrollar ciencia y tecnología del agua. Debería existir una clara política de estado para vincular la universidad, empresa y estado, a fin de resolver los problemas del agua en base a la ciencia, tecnología e ingeniería. Asimismo, iniciar estudios a nivel de país para evaluar la factibilidad de trasvase de agua de cuencas amazónicas hacia cuencas deficitarias de la vertiente del pacifico (costa). Para enfrentar los futuros cambios del clima, se requiere implementar cambios en la gestión y la infraestructura para mejorar la capacidad adaptativa de los sistemas hidrológicos y de recursos hídricos”, afirma.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior