Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

UNALM es la única universidad que forma profesionales en meteorología

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Meteorología. Los profesionales de meteorología aportan a la ciencia atmosférica el seguimiento de los fenómenos meteorológicos y del cambio climático.

23 de marzo del 2021

En marco al Día Mundial de la Meteorología (23 de marzo), la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) destacó que es la única universidad en el Perú que forma profesionales de esta rama, los cuales aportan a la ciencia atmosférica el seguimiento de los fenómenos meteorológicos y del cambio climático.

La carrera de Meteorología de la UNALM, no solo se destaca por ser la única del Perú, sino que además, es reconocida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como centro Regional de Formación en Meteorología para Sudamérica y el Caribe.

“Normalmente estamos enfocados en el estado del tiempo o en el clima actual, pero la meteorología también estudia el clima pasado y el clima futuro, por lo tanto podemos dar tendencias de escenarios climáticos posteriores con la finalidad de poder gestionar la inversión privada y pública. También, gestionar el riesgo y la vulnerabilidad de las diferentes regiones del país.  La inversión privada y estatal se moverá de acuerdo al comportamiento de la disponibilidad de agua futura y de los riesgos que afrontará de acuerdo al clima”, destacó la M.Sc. Victoria Calle Montes, profesora principal del Departamento de Física y Meteorología de la UNALM.

La científica molinera, detalló que el cambio climático es un hecho que no se puede negar.  “El clima en el Perú está cambiando y seguirá cambiando, pues la atmósfera es parte del sistema climático, y forma parte del sistema tierra-océano-atmósfera”, enfatizó Calle.

Detalló que actualmente, los retos de la meteorología “son grandes”, el desarrollo y aplicación de esta requiere del entendimiento de las funciones que cumple la ciencia en el País. “La meteorología necesita de una infraestructura computacional que las instituciones muchas veces no la comprenden”, detalló Calle.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior