Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Ucayali: más de 1000 nativos recibirán apoyo del Estado tras la demarcación de territorios comunales

El objetivo principal de esta intervención sectorial, que comprende alrededor de 420 000 hectáreas, es la demarcación territorial.

26 de diciembre del 2022

Más de 1000 familias agrupadas en 26 comunidades nativas de los distritos de Raimondi, Sepahua y Tahuanía, en la provincia de Atalaya, región Ucayali, podrán acceder a los servicios del Estado y a los programas sociales y/o al apoyo para ejecución de obras públicas como colegios, centros de salud y servicios de agua potable, entre otras.

Ello gracias al saneamiento físico y legal de sus respectivos territorios, que se está gestionando con el acompañamiento técnico del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la
Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco del Proyecto de Inversión Pública FIP Atalaya, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

El objetivo principal de esta intervención sectorial, que comprende alrededor de 420 000 hectáreas, es la demarcación territorial mediante la apertura de trochas, georreferenciación y colocación de 132 hitos para delimitar los linderos de las citadas comunidades. Para estas tareas se utilizan instrumentos y equipos de precisión submétrica. .

Se culminará con la colocación de los hitos y la inscripción registral en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) durante el 2023, con la intervención del Gobierno Regional de Ucayali (Dirección Regional de Agricultura) y el respaldo del Programa Bosques del Minam.

Esto garantizará la seguridad jurídica de sus ámbitos comunales titulados y permitirá superar la superposición de áreas con sus colindantes (comunidades, propietarios de predios privados y/o Áreas Naturales Protegidas, entre otras.

Dato

La primera fase del referido proceso se cumplió con la socialización del trabajo con los dirigentes y pobladores, en coordinación con la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (Urpia) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (Corpiaa).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior