Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Tumbes: ordenanza municipal limita la venta de limón a martes y sábado

Productos del distrito de Matapalo, centro limonero por excelencia, denuncian que esa restricción está provocando que el cítrico madure demasiado en la planta, ocasionando caídas y pudriciones

25 de marzo del 2020

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Una reciente ordenanza que limita la venta del limón a los días martes y sábado,  dada por la Municipalidad Distrital de Matapalo, provincia de Zarumilla, Tumbes, ha generado indignación entre los productores del cítrico.

Esta disposición contradice lo dispuesto por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que dispuso el libre tránsito de los transportistas de carga para  abastecer con productos alimentarios a los diversos  mercados.

El distrito de Matapalo se caracteriza por ser centro limonero por excelencia, cuya mayor producción se envía all mercado mayorista de Santa Anita, en Lima, y otra parte es destinada para abastecer  los mercados de la región.

“La decisión autoritaria de la municipalidad, que dirige el Sr. Santiago Córdova Ruiz, de autorizar solo dos días a la semana para la cosecha y venta del limón, está provocando que los limones maduren demasiado en las plantas provocando caídas y pudriciones. Eso nos genera grandes pérdidas y muchos de nosotros incluso tenemos créditos que cumplir”, expresó el Sr. Mario Fernández, vicepresidente de la Asociación de Productores de Limón de Matapalo, agregando que de continuar esta situación  se podrían perder entre 600 a 800 toneladas por semana.

En la actualidad existen unas 1 500 hectáreas de limón en producción en Matapalo y alrededor de otras 500 ha en desarrollo con un promedio de producción de 150 toneladas diarias.

Al parecer el alcalde Córdova, tras vender algunas parcelas para dedicarse a la política, se olvidó de los agricultores.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior