Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

Tumbes instala sistema de riego con paneles solares

Agro Rural informa que así se reduce la vulnerabilidad de cultivos ante el déficit hídrico y, en paralelo, se logra abastecer de agua a un total de 300 hectáreas de tierras de cultivo

29 de octubre del 2020

Con el objetivo de abastecer de agua a un total de 300 hectáreas de tierras de cultivo, Tumbes implementaría un novedoso sistema de riego tecnificado con energía fotovoltaica (paneles solares), según informó Agro Rural.

“A través de Agro Rural se realizarán las acciones comprendidas en la instalación de estaciones de bombeo con paneles solares, instalación de kits de riego parcelario en 4 hectáreas de cultivos de pastos para ganado”, dijo el director zonal de Agro Rural en Tumbes, Manuel Gonzaga Cobeñas.

Agregó que también se entregarán semillas de maíz chala y asistencia técnica en el uso adecuado del agua para riego y la siembra de maíz chalero con fines forrajeros.

El proyecto beneficiará a más de 300 familias agropecuarias de las zonas rurales e la región. Esto, pues el actual sistema de riego solo abastece 6,5 hectáreas. Con el sistema ecoeficiente se atenderán 15 hectáreas entre cultivos permanentes y temporales. En total, serán regadas 300 hectáreas de frontera agrícola.

El director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal, dijo que “gracias a los esfuerzos articulados con el Proyecto Especial Binacional Puyango, la Administración Local del Agua y la Municipalidad Distrital de Pampas de Hospital se inauguró el primer módulo piloto de riego tecnificado con energía fotovoltaica para pozos tubulares”.

El módulo en cuestión se encuentra en el sector de Bigotes, del distrito de Pampas de Hospital. El mismo beneficia a 10 familias agropecuarias con cultivos. Y su inauguración estuvo precedida por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, junto a autoridades provinciales, regionales y locales de Tumbes.

Tangherlini también anunció la entrega de semillas de pastos para ser instaladas en 935 hectáreas de terreno en beneficio de 715 familias agropecuarias de 12 distritos de las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla.

Esto como parte de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021, enmarcada en el programa presupuestal 0121 “Mejora de la Articulación de los Pequeños Productores al Mercado”, a cargo de Agro Rural.

Cabe precisar que el proyecto forma parte de las acciones en cumplimiento del Decreto Supremo N°149-2020-PCM, en donde se declara el estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior