Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Tumbes: 14,000 hectáreas de cultivos en peligro por déficit hídrico

Las autoridades regionales piden al Gobierno que el Estado de Emergencia por déficit hídrico abarque más jurisdicciones y que incluya el otorgamiento de mayor presupuesto.

27 de noviembre del 2020

Por: Gustavo Muñoz

Las autoridades regionales de Tumbes exigen al gobierno central que el Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia por escasez hídrica en nueve distritos, abarque más jurisdicciones y que incluya el otorgamiento de mayor presupuesto.

Cabe indicar que los distritos tumbesinos declarados en emergencia hídrica son Casitas, Zorritos, Corrales, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes, Aguas Verdes, Zarumilla.

Carlos Guerra García, director agrario de Tumbes, indicó a Agronoticias que, tras realizar un diagnóstico a la situación hídrica en el valle de Tumbes, se llegó a la conclusión de que es necesario incorporar cuatro distritos a la declaratoria de urgencia: Canoas de Punta Sal, La Cruz, Casitas y parte de Matapalo.

“Estas ciudades también tienen actividad agrícola y pecuaria que también sufre por el tema de la escasez de agua. Ese es uno de los petitorios que se está haciendo a la entidad respectiva que es la Autoridad Local del Agua, para que haga su informe”, dijo el funcionario.

Asimismo, señaló que, a causa de la pandemia por el Covid-19, los gobiernos regionales han destinado casi todo el presupuesto al sector salud.

“Tenemos que ver que estas acciones que se van a tomar, deben tener el presupuesto del pliego. Si no transfieren el dinero, no vamos a poder hacer nada”, aseveró.

Además, comentó que la crisis hídrica en la región pone en riesgo la siembra de 7,000 hectáreas de arroz, 3,000 de limón, 4,000 de plátano, entre otros cultivos. Ante la ausencia de lluvias, se está evaluando extraer agua del subsuelo, de los pozos tubulares, que necesitan mantenimiento o reparación, así como los drenes, ya que la mayoría ha quedado colmatada o muy por debajo del nivel del río.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición 478 de la revista Agronoticias ingresando a este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior