Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 17 de octubre del 2019

TLC Perú-Guatemala: el 28 de agosto se instalará una mesa para analizar el sector azucarero

A la fecha aún no se concluye las negociaciones para el acuerdo comercial entre ambos países

21 de agosto del 2019

Foto referencial

En el 2011 el Perú y Guatemala suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC), sin embargo, no logró entrar en vigencia. Frente a ello, la Asociación Peruana de Agroindustriales de Azúcar y Derivado (APAAD) alertó sobre la firma del TLC este año, a la fecha se conoció que aún no concluye las negociaciones para dicho acuerdo comercial.

El gerente general de APAAD, Diego Cateriano, precisó que la semana pasada se reunió con el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, en la cual acordaron mantener el diálogo sobre el tema y le comentó el estado del citado TLC, expresó al diario Gestión. 

Señaló que los azucareros se encontraban preocupados y solicitaban una reunión con el ministro Vásquez, pues había trascendido que como parte del acuerdo comercial se iba a establecer una cuota de importación de 120 000 toneladas (TM) de azúcar anuales inicialmente  iba a incrementarse de manera gradual a 400 000 TM, cifra que consideraron elevada comparado a la cuota de Estados Unidos (42 000 TM) y Europa (24 000 TM).

Asimismo, indicó que acordaron establecer una mesa de trabajo para dar seguimiento a la problemática en torno al TLC con Guatemala, así como analizar los desafíos que enfrenta el sector azucarero.

El próximo 28 de agosto se instalará dicha mesa de trabajo en la que se fijará el marco de acción y los mecanismos para seguir las conversaciones.

Cabe precisar que la producción local de azúcar es de casi 1 350 000 TM y la demanda interna de aproximadamente 1 250 000 TM, de manera que el mercado del azúcar se autoabastece y hasta tiene un excedente.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior