Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Temperaturas en la Antártida descendieron en las últimas dos décadas

Trabajo de investigación fue publicada en la prestigiosa revista científica “International Journal of Climatology”

09 de mayo del 2022

La atmósfera de la isla Rey Jorge en la Antártida viene registrando un proceso de enfriamiento durante los últimos 20 años, de acuerdo a las conclusiones de los investigadores del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Análisis se basó en los datos de la Estación Científica Antártica Machu Pichu (ECAMP) del Perú y diferentes estaciones meteorológicas de varios países ubicadas en dicha isla.

En la publicación titulada “Trends and space-time patterns of near-surface temperatures on Maxwell Bay, King George Island, Antarctica” se evaluaron los datos de temperatura del aire desde 1964 hasta el 2019, donde se encontró que durante los meses de verano la temperatura del aire pasa los 0 °C lo cual propicia el derretimiento de los glaciares de esta isla, los cuales tienen un área cercana a los 1,050 km2.

La conclusión más importante señala que a partir del año 2001, se presenta una tendencia al enfriamiento que fue observada no solo durante los veranos, sino también en las series anuales.

El investigador de la Dirección de Hidrología del Senamhi y co-autor de la publicación, Dr. Wilson Suarez, indicó que los resultados no implican que la región de la Antártida se esté enfriando o  que el proceso de cambio climático se esté deteniendo. “Durante los últimos dos años se observaron olas de calor en esta región que sobrepasaron los 15°C en algunos días” señaló Suarez.

Además, destacó el papel de Cinthya Bello, autora principal del estudio, quien en calidad de estudiante de doctorado realizó un trabajo detallado y meticuloso durante dos años para llegar a publicar estas conclusiones, resaltando la importancia de los estudiantes en la investigación científica.

Cabe destacar que dicha publicación  es la primera, dentro de las ciencias atmosféricas en la Antártida, que contiene en su totalidad investigadores peruanos como autores, además refuerza el papel científico del Perú en dicho continente. Para cualquier referencia del estudio contactar al Dr. Wilson Suarez ([email protected]).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior