Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Tecnología para mejorar la calidad de semilla clonal de banano

La tecnología multiplica plántulas de banano provenientes de cormos extraídos de plantas madres con alto rendimiento, calidad genética y fitosanitaria.

24 de julio del 2021

Mediante la Resolución Jefatural N° 077-2021, el INIA ha ha puesto a disposición la nueva guía técnica Propagación de plantines de banano, con la finalidad de que los pequeños y medianos productores puedan mejorar la calidad y competitividad de sus áreas productivas con un enfoque agroexportador.

Esta guía técnica, elaborada por la Estación Experimental Agraria El Chira de Piura, busca solucionar la limitada disponibilidad de semilla clonal de calidad fitosanitaria, genética, y agronómica, y a bajo costo. Además, es de fácil adopción y uso a nivel nacional.

La tecnología multiplica plántulas de banano provenientes de cormos extraídos de plantas madres con alto rendimiento, calidad genética y fitosanitaria, los cuales son sometidos a condiciones de alta humedad (>80%) y temperatura (entre 40 – 65 °C). Después de un proceso de aislamientos, plántulas son trasladas a viveros para su adaptación, endurecimiento y llevadas a campo.

Con estas plántulas, el productor podrá desarrollar cultivos con alto valor genético, adaptabilidad a ciertas condiciones climatológicas, resistencia a plagas y enfermedades y un adecuado rendimiento por hectárea, lo que favorecerá a la economía de las familias de agricultores.

Regiones productoras

La producción de banano se concentra en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. El 14% del PBI agrícola está representada por la actividad de exportación de banano orgánico. En el año 2020, el valor de las exportaciones fue US$155.3 millones (FOB), y la tendencia para los siguientes años es de crecimiento positivo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior