Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de julio del 2024

Técnicas de control│Arroz  rojo, la maleza que destruye los arrozales

Compite con el grano en agua, nutrientes y espacio, mermando la producción y, además, es muy difícil de controlar y erradicar

04 de septiembre del 2020

El arroz rojo es la maleza más perjudicial en los arrozales a nivel global, porque compite con el grano en agua, nutrientes y espacio, mermando la producción y, además, es muy difícil de controlar y erradicar. Todo un dolor de cabeza para el productor.

“La identificación del arroz rojo en las etapas iniciales del cultivo se puede realizar porque generalmente germina primero que el arroz comercial y presenta las hojas más largas, claras y estrechas; mientras que los granos pueden presentar diferentes tonalidades, desde amarillo pajizo, amarillo dorado, rojo cobrizo, púrpura y negro. También se han encontrado granos de color similar al de las variedades comerciales”, explica el Ing. Agr. Gilberto Mori Dotto, consultor del Programa de Agronomía del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) para América del Sur, Norte, Central y el Caribe.

La latencia prolongada de estas semillas, el empleo de semilla comercial sin certificar y el pastoreo de los rebrotes o socas por los animales asegura la reinfestación de los campos.

En los valles arroceros del Perú se está incrementado la presencia de esta maleza debido al uso de semillas no certificadas que, además de infestar los lotes con arroz rojo, causan perdidas en el rendimiento potencial de las variedades por el bajo vigor y germinación y elevan los costos de producción. De allí la importancia de trabajar con semillas certificadas.

ESTRATEGIAS DE CONTROL

  • Uso de semilla certificada y libre de arroz rojo.
  • Limpieza de la maquinaria e implementos agrícolas antes que ingresen a los campos o fundos arroceros.
  • Los canales, caballones o diques deben estar libres de malezas.
  • No reutilizar el agua de riego procedente de campos infestados.
  • No trasladar ganado de campos infestados a campos libres de arroz rojo.
  • Rotación de cultivos, y
  • Retirada manual de las plantas resurgentes.

El control incompleto de las malezas en un año determinado puede llevar a anular los resultados de varios años de buenos controles. Escapes de arroz-maleza de 5% o menos pueden producir suficientes semillas como para restaurar la población original del banco de semillas en el suelo.

Ing. Agr. Gilberto Mori Dotto, consultor del Programa de Agronomía del FLAR

“El control del arroz-maleza no puede estar basado en un solo método sino que debe descansar en un programa de manejo complejo y basado en una combinación apropiada de medios preventivos, culturales, mecánicos, químicos y genéticos”, sostiene el Ing. Mori Dotto.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior