Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Tarwi INIA Masanchino, nueva variedad con 46.3% de proteínas

Esta variedad ofrece un rendimiento de 1.66 tonelada por hectárea, con lo cual genera mayor rentabilidad al agricultor.

24 de julio del 2021

Fruto de 10 años de investigación, la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA Junín  ha puesto a disposición del campo la nueva variedad de tarwi INIA 445 – Masacanchino que, por su valor genético y calidad certificada, mejorará en 99.3 % la rentabilidad económica de los pequeños y medianos productores de la zona altoandina de la sierra central del Perú.

Esta variedad destaca entre las anteriores por ofrecer un rendimiento de 1.66 tonelada (t) por hectárea, superando a las demás que solo llegan a 1.5 t. Esto generará un ingreso económico de más de 3,813.5 soles en favor del productor, aproximadamente.

El tarwi o chocho Masacanchino  posee un alto valor genético con 46.3 % de proteínas y 7.3 % de fibra; además es moderadamente tolerante a las principales plagas como la roya amarilla, Uromyces Lupinicolus, Fusarium sp y anthracnosis sp, por lo que su manejo agronómico no requiere del uso de agroquímicos, favoreciendo un crecimiento de calidad y mejor costo de inversión en favor del agricultor.

Para la generación de esta nueva variedad, se realizaron pruebas de adaptación, ensayos de rendimiento y reacción a enfermedades, tanto en campo de agricultores como en parcelas de adaptación y eficiencia (comprobación) que permitieron realizar la validación técnica y económica.

Por todos estos atributos, Masacanchino brinda una producción con calidad de grano, sanidad y buen rendimiento, convirtiéndolo en una buena alternativa tecnológica para que los agricultores y la actividad agroindustrial puedan mejorar su producción agrícola, contribuyendo al desarrollo de la agricultura familiar.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior