Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 04 de diciembre del 2022

Súper maíz morado INIA potencia producción de derivados a nivel global

Es el ingrediente principal de Black whiskey peruano que ha sido considerado como el mejor licor del mundo.

06 de octubre del 2022

El maíz morado INIA 601, variedad de alta calidad genética, desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria, sorprende al mundo al convertirse en el ingrediente principal del whiskey peruano “Don Michael Black Whiskey”, galardonado como el mejor whiskey del mundo en la competencia anual New York World Spirits Competition 2022.

Para la elaboración de esta bebida, los productores han utilizado maíz morado INIA 601 en un 60%, debido a sus altas concentraciones de antocianinas y antioxidantes. Este cultivo ha permitido emplear un menor tiempo en el proceso de fermentación y destilación del producto.

Ventajas del maíz morado INIA

INIA-601 es una variedad mejorada de maíz morado del INIA-MIDAGRI que ha aportado a este producto genes que regulan le formación de antocianinas no solo en granos, sino también en coronta (6.34%) y panca (4.12%). Además, por su buena composición genética este cultivo brinda altas concentraciones de antioxidantes y metabolitos ideales para la generación de derivados.

Asimismo, el maíz morado INIA 601, es una variedad desarrollada por el INIA a través de un programa de mejoramiento genético, entre el 2016 y 2019 ha considerado la evaluación de antocianinas de 6 variedades en distintos pisos altitudinales, financiado por el PNIA.

También ofrece un rendimiento de hasta 5.2 toneladas por hectárea, frente a las 3.5 toneladas de las otras variedades, tiene buena resistencia a plagas y enfermedades, así como una adecuada adaptabilidad entre menos de 2,420 y más de 3,010 m.s.n.m. Actualmente, esta variedad viene potenciando la producción de derivados como chicha morada, galletas, mazamorras, panetones, entre otros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior