Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Sunafil: 26,341 trabajadores agrarios fueron incorporados a planilla

El 88% de los trabajadores que ingresaron a la planilla corresponden a la gran empresa; mientras que el 4% a las micro y pequeñas empresas (mypes). 

17 de marzo del 2021

De un total de 67,676 trabajadores que fueron incorporados a la planilla, como resultado de las acciones de fiscalización laboral realizadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) desde inicios de enero hasta la quincena de marzo, 26,341 empleados estaban involucrados en la actividad agrícola, 13,667 en industrias manufactureras, 9,863 en servicios y 3,842 en servicios.

El 52% de ese total, es decir, 35,072, fue formalizado luego de que los trabajadores usaran el aplicativo “Verifica tu chamba”, que les permitió conocer si sus empleadores cumplieron con registrarlos en la planilla.

Como resultado, el 88% de los trabajadores que ingresaron a la planilla corresponden a la gran empresa; mientras que el 4% a las micro y pequeñas empresas (mypes).

Este nuevo aplicativo responde a uno de los ejes del fortalecimiento del sistema inspectivo, pues ayuda a detectar el incumplimiento en la formalización laboral.  Los trabajadores pueden usarlo, después de una semana de haber ingresado a laborar, sin temor a represalias, ya que su identidad será protegida.

Para acceder a esta herramienta digital puede emplear una PC o dispositivo móvil, ya sea celular, tableta.  También pueden acceder a través de la página web de la Sunafil: aquí.

Mujeres

Vale la pena destacar que 27,832 mujeres trabajadoras dejaron de ser informales y ya están en planilla. El 50% fue posible al emplear la herramienta digital.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior