Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Siete países a favor de crear una red regional para abordar los retos del sector algodonero

El objetivo es intercambiar experiencias y discutir soluciones en favor del subsector, especialmente en el contexto de la pandemia de covid-19

06 de agosto del 2020

Los gobiernos de siete países socios del Proyecto +Algodón están a favor de crear una red regional para abordar los retos del sector algodonero. El objetivo es intercambiar experiencias y discutir soluciones a los retos enfrentados por la cadena, especialmente en el contexto de la pandemia de covid-19.

En la inauguración del Foro Regional Algodonero de los Países Socios de la Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón se reunieron virtualmente más de 90 participantes, entre representantes de gobiernos, investigación, extensión rural, gremios de agricultores, academia, entre otros.  

La reunión fue promovida por el proyecto regional +Algodón, llevado a cabo por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los gobiernos de siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú.

“Esperamos que se pueda avanzar, a partir de este foro que será instalado, en soluciones innovadoras y dar continuidad a las medidas necesarias para seguir apoyando a los nuestros socios en esta cooperación”, señaló la coordinadora-general de la Cooperación Sur-Sur Trilateral con Organismos Internacionales de la ABC/MRE, Cecília Malaguti.

Por su parte, Mónica Ayala, de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), presentó las condiciones de mercado para los productos de la cadena algodonera, y el trabajo de la Asociación, entre ellos, de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) agrícolas a generar herramientas para incorporación de sus productos en el mercado regional y ampliar las posibilidades de comercialización a escala regional. 

Márcio Portocarrero, director-ejecutivo de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), presentó el escenario de la cadena algodonera en Brasil, frente a la pandemia. En la temporada 2020/2021.

Portocarrero sostuvo que entre los diversos cuellos de botella comunes a los países algodoneros son: el mercado mundial del algodón muy restringido y exigente; la competencia creciente con las fibras sintéticas; la creciente exigencia de los consumidores por productos más sostenibles y de mejor calidad; el problema que enfrentan muchos países con las plagas algodoneras; y el gran reto de desarrollar programas de comercialización para la fibra. 

“Actualmente, el único continente capaz de expandir la producción de algodón en el mundo es América Latina”, agregó. Él propuso organizar una red de relaciones entre miembros gubernamentales y productores de diferentes países para promover un foro regional algodonero para el intercambio de experiencias.

En la segunda parte de la reunión fue para que cada país pudiera hacer un breve panorama del contexto actual nacional. Perú resaltó la importancia de los programas de comercialización y las oportunidades que tienen el algodón de fibra extralarga producido en el país; asimismo recalcó el apoyo del Proyecto +Algodón en la construcción del Plan Nacional del Algodón que será implementado.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior