Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Si la industria quiere más leche «tendrá que estimular la producción»

El director general de Ganadería del Midagri, Carlos Lozada, dijo que las empresas tendrán seis meses de plazo para adaptarse a la norma.

09 de abril del 2022

Reglamento de Leche: Industria tendrá hasta octubre para adaptarse

La oficialización de la modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, permitirá a más de medio millón de pequeños productores de leche mejorar las perspectivas de desarrollo de su negocio en beneficio de las familias campesinas.

El director general de Ganadería del Midagri, Carlos Lozada, dijo que las empresas tendrán seis meses de plazo para adaptarse a la norma. “A partir del mes de octubre será exigible la nueva denominación de leche evaporada, por ahora se tendrá que seguir vendiendo leche recombinada, precisó.

Además, el funcionario expresó que la medida aprobada por el Gobierno promoverá una mayor demanda de leche fresca nacional, lo cual promovería que el precio de la leche  se incremente, lo que contribuirá a elevar la calidad de vida de las familias dedicadas a la ganadería lechera”.

“Si la industria quiere más leche, tendrá que implementar políticas promotoras, que estimulen la producción. La capacidad de producción existe, pero necesitamos un mejor precio”, expresó Lozada.

Calidad

El Midagri informó que con dicha medida, la leche evaporada contendrá solo leche fresca y con ello aumentará el nivel nutricional, pues la proteína, que es uno de los nutrientes más importantes, se incrementará de 5.95 g/100g (el 34% de 17.5 g/100g) a 6 g/100g.

La leche evaporada (hecha 100% de leche fresca) es más nutritiva que la recombinada en lata, porque ha sufrido menos procesos térmicos que deterioran la calidad biológica de proteínas y vitaminas. Además, la grasa láctea se va oxidando durante el tiempo en que es almacenada en polvo antes de volverla a esterilizar dentro de la lata.

Las disposiciones son aplicables en el mercado local y están principalmente orientadas a la producción primaria de la leche, así como a la elaboración de productos lácteos bajo el ámbito de las pequeñas y medianas empresas vinculadas a la agricultura familiar y la pequeña agroindustria, y no tienen ningún efecto en el comercio internacional.

El sector Agricultura también dio a conocer que los cambios realizados en la legislación peruana son similares a los aplicados en diferentes países en los que también se determina el uso de leche cruda para elaborar leche evaporada como son: Estados Unidos, Canadá, Chile, México y la Unión Europea.

Del mismo modo, la norma no impone restricciones a la importación de leche en polvo, si no estas podrán continuar.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior