Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Serfor identifica y establece 18 ecosistemas frágiles en Huánuco

Se incorporaron 372 382 hectáreas a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles

26 de junio del 2020

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) identificó e incorporó 18 ecosistemas naturales de la región Huánuco, a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, con una extensión de 372 382.94 hectáreas. 

Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación, con una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, donde se encuentran especies amenazadas y endémicas, y se hallan hábitats en buen estado de conservación que brindan servicios ecosistémicos en beneficio de la población local. 

En la lista se encuentran los ecosistemas de bosques altimontano de Yunga, de Pillao, de Monte Potrero, de Pintoyacu, de Milpo Playa Pampa, del Codo del Pozuzo, de Santa Clara Osomayo, de Santa Cruz, de Chontabamba, de Pampayacu; el pajonal de puna húmeda de Monte Azul, de Yanajanca; el ecosistema jalca de San Pedro de Chonta, de Jiullauya, de Pishgaycocha, de León Machay; el bosque aluvial inundable de Honoria Norte, Honoria Sur y el bosque de colina alta de Mayantuyacu.

Según Serfor, la identificación de los ecosistemas frágiles es un insumo para la zonificación forestal, porque permite identificar dentro del catastro forestal las áreas de alto valor de conservación y conocer sus recursos forestales y de fauna silvestre. También posibilita establecer las condiciones para el uso de los recursos forestales y de fauna silvestre y definir las mejores alternativas para su gestión sostenible.

La entidad forestal trabaja en la elaboración de un Protocolo de Actuación Interinstitucional para Gestionar y Proteger los Ecosistemas incluidos en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles.

Para la identificación de estas áreas se trabajó en coordinación con el Gobierno Regional de Huánuco, las comunidades campesinas y nativas, así como, con actores locales, y al tratarse de ecosistemas con alto valor de conservación, las autoridades deben realizar una gestión especial para su protección. 

Con esta inclusión establecida por Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000004-2020-MINAGRI-SERFOR-DE, suman 123 los ecosistemas frágiles que conforman la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del país y que forman parte de la Zona de Protección y Conservación Ecológica de la zonificación forestal. 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior