Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Senasa vigila frontera con Ecuador por plagas psílido de la papa y zebra chip

Jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle, explica que se tiene vigilada de forma específica al psílido de la papa, pero la punta morada no es prioritaria

29 de octubre del 2020

Bajo nuevas amenazas. El Servicio de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), desde que tomó conocimiento del reporte en Ecuador de Candidatus Liberibacter solanacearum, agente causal de zebra chip y su vector psílido de la papa (Bactericera cockerelli), ha efectuado diferentes acciones a fin de prevenir el ingreso y establecimiento  en el país de dichas plagas cuarentenarias.

“A nivel institucional, se implementa la vigilancia fitosanitaria específica del psílido de la papa en los departamentos del norte del país que colindan con Ecuador”, dijo el jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle en una entrevista con Agronoticias.

Sin embargo, existe una tercera plaga advertida por el Centro Internacional de la Papa (CIP), la punta morada. Sobre esta plaga en concreto, no fue considerada prioritaria, por las “referencias existentes sobre sus agentes causales”, explicó Quevedo Valle.

“A fin de fortalecer las acciones de vigilancia, cuarentena y control, se trabaja en un plan de acción integral. Por otro lado, se abordan estas tres plagas en conjunto con otras instituciones”, añadió.

Desde 2019, Senasa trabaja junto al CIP y el Instituto Nacional de Innovación Agraria para prevenir y controlar las plagas emergentes.

Las declaraciones del jefe del Senasa e información detallada sobre los controles de estas plagas cuarentenarias son parte de la entrevista “Vigilan frontera con Ecuador por psílido y zebra chip”, de la edición 477 de Agronoticias, que puedes descargar, totalmente gratis, a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior