Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 25 de noviembre del 2020

Senasa registró más de 42 mil bovinos con sistema de trazabilidad

Los bovinos fueron debidamente identificados con la colocación de Dispositivos de Identificación Oficial – DIO (aretes).

22 de octubre del 2020

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que en la región Apurímac, al menos 42,150 bovinos fueron debidamente identificados con la colocación de Dispositivos de Identificación Oficial – DIO (aretes).

La campaña inició en agosto del presente año y en Apurímac tiene como meta la identificación de 113,248 bovinos al 2023.

Consiste en la colocación de aretes, que sirven para facilitar el rastreo de la procedencia de los animales desde el lugar de crianza hasta el centro de faenado a nivel nacional, de manera que bajo este sistema pueda garantizarse la trazabilidad de la carne destinada al consumo humano.

El Senasa detalló que trabaja con autoridades locales, como tenientes gobernadores, presidentes de comunidades campesinas y otras autoridades comunales de toda la región quienes brindan su apoyo al personal técnico encargado de realizar la identificación del ganado.

Las jornadas de registro son realizadas por consultores contratados por el Proyecto BID bajo la supervisión de los especialistas de Inocuidad Agroalimentaria del SENASA, quienes recorren las principales zonas ganaderas de las siete provincias que integran Apurímac.

La distribución de las metas a registrar por provincia son las siguientes: Abancay, 16,207; Andahuaylas, 28,282; Antabamba, 9,572; Aymaraes, 19,172; Chincheros, 10,700; Cotabambas, 15,812; y Grau, 13,503.

Es importante señalar que la identificación mediante aretado será necesaria para los usuarios que tramitan el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que permite la movilización del ganado a nivel nacional. De esta manera, se promueve la comercialización segura de animales sanos.

El beneficio de la identificación oficial a largo plazo servirá para implementar medidas adicionales que permitan, además, asegurar la inocuidad de la carne durante el traslado y su comercialización en los centros de abasto.

Esta tarea está contemplada en el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (Prodesa).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior