Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 13 de julio del 2020

Senasa descarta llegada de plaga de langostas al Perú

La Cordillera de los Andes impide que la plaga que viene afectando Argentina, Bolivia y Paraguay pueda llegar al territorio nacional, señaló la entidad de sanidad agraria

29 de junio del 2020

Las labores de prevención permanentes contra la plaga de langostas, ejecutadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) sobre la especie Schistocerca cancellata en estado de gregarización (agrupamiento) en Argentina, Bolivia y Paraguay; mantienen al Perú libre de esta plaga y permiten asegurar el sustento de las familias del campo.

Esta condición de nuestro país se debe a que existe una barrera natural como la Cordillera de los Andes que impide que la plaga que viene afectando a las naciones vecinas pueda llegar al territorio nacional”, explicó el Senasa.

La Schistocerca cancellata es una especie distinta a las presentes en el Perú: la Schistocerca interrita y Schistocerca piceifrons peruviana controladas por las labores que ejecutan los especialistas del Senasa junto a los productores en el norte, centro y sur del país, que han permitido mantener bajo control sus poblaciones y asegurar los cultivos de miles de agricultores.

Las especies de langosta presentes en el Perú NO representan riesgo para los cultivos o vegetación silvestre, ya que se encuentran en estado solitario bajo vigilancia y control oficial permanente, sin causar mayores daños económicos a la producción agrícola de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Lambayeque.

En este año ha evaluado 8 264 hectáreas y se detectó de manera temprana al insecto, eliminando el 100% de los focos ubicados en 120 hectáreas de vegetación silvestres y algunas parcelas de cultivos. Asimismo, desde el 2017, se ha capacitado a más de 1 084 productores en el uso seguro de plaguicidas agrícolas para el control químico de la plaga a fin de evitar daños la salud de las personas y animales de crianza.

Paralelamente a los trabajos de vigilancia en las áreas de vegetación silvestre de las principales zonas de vida de la langosta, el Senasa capacita a los agricultores en el reconocimiento de la langosta, hábitos, daños y las medidas de control que deben realizar.

Estos insectos pueden desplazarse largas distancias en busca de alimento, afectando diversas zonas de cultivo. En algunos casos, la presencia de abundante vegetación silvestre favorece su reproducción, por ello el Senasa recomienda a los agricultores:

– Notificar la presencia de grupos inusualmente grandes de saltamontes, grillos o langostas en sus campos,

– Participar en las brigadas de control que se conformen y facilitar el acceso a sus campos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior