Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 25 de noviembre del 2020

Senasa: 170,000 hectáreas de banano y plátano están libres de la plaga Fusarium R4T

El riesgo de ingreso de la enfermedad al Perú es alto por los pasos fronterizos existentes con Ecuador, Colombia y Brasil, ya que puede producirse el comercio informal de material vegetativo

22 de octubre del 2020

Las labores de vigilancia fitosanitaria que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)  mantienen 170,000 hectáreas de cultivos de banano y plátano libres de la plaga Fusarium oxysporum f. sp cubense Raza 4 Tropical – FocR4T, que es la base de la seguridad alimentaria del poblador amazónico.

“Para mantener al Perú libre de la plaga, realizamos acciones de prevención para evitar su ingreso, dispersión y establecimiento en nuestro país”, afirma Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del Senasa.

Como autoridad en sanidad agraria ejecuta un plan de acción para prevenir el ingreso y establecimiento de la plaga en el Perú centrándose en la vigilancia, contención y erradicación, actividades que se realizan en 17 regiones bananeras del país de la costa norte y selva. Para esta labor, se ejecutan permanentemente prospecciones en campo que incluye la toma de muestras de plantas sospechosas para detectar la plaga mediante su identificación en laboratorio.

El riesgo de ingreso de la enfermedad al Perú es alto por los pasos fronterizos existentes con Ecuador, Colombia y Brasil, ya que puede producirse el comercio informal de material vegetativo; por ello, Senasa fortalece las medidas de cuarentena en los puestos de control externos y aeropuertos internacionales para proteger los cultivos de más de 143,648 pequeños productores peruanos que podrían ser seriamente afectados.

La enfermedad

El Fusarium es un hongo (Fusarium oxysporum f. sp. cubense) que se encuentra en suelos contaminados y materiales vegetales infectados, produce una enfermedad que puede transmitirse por la maquinaria agrícola o por la movilización de personas. Puede infectar a la mayoría de las variedades de las musáceas pero principalmente ataca la variedad Cavendish, la más cultivada en el mundo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior