Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Senamhi presenta Mapa de Clasificación Climática Nacional

Es una aproximación plausible de los regímenes climáticos en los diferentes ámbitos del territorio nacional. Servirá para la toma de decisiones en las temáticas ambiental, territorial y social del país.

22 de junio del 2021

En el contexto del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, Fase 2, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer el estudio “Climas del Perú: Mapa de Clasificación Climática”, que presenta una gama de 38 climas distribuidos a nivel nacional.

Esta herramienta servirá para la toma de decisiones en las temáticas ambiental, territorial y social del país.

El Mapa de Clasificación Climática es una aproximación plausible de los regímenes climáticos en los diferentes ámbitos del territorio nacional, cuyo conocimiento permitirá orientar en forma adecuada procesos de planificación y programación de actividades económicas, socio-ambientales y de intervención territorial, necesarias para el desarrollo del país y sus regiones.

El referido documento que se actualiza luego de 33 años, incluye 38 climas distribuidos en cada departamento según sus características climáticas de temperatura, precipitación y evapotranspiración.

Para determinar los tipos de clima del Perú se realizó un trabajo de investigación minucioso, con énfasis en la metodología, considerando la compleja topografía del territorio nacional y los controladores climáticos asociados, informó la agencia Andina.

Datos y Metodología utilizada

Para elaborar el estudio, en lo que se refiere a los datos meteorológicos, se recolectaron datos de precipitación y temperaturas máxima y mínima del aire de 501 estaciones meteorológicas a nivel nacional y de estaciones meteorológicas ubicadas en ámbitos de frontera con Colombia, Ecuador y Bolivia, para afinar el efecto de borde de la interpolación.

Se indica que se calcularon las normales climáticas a paso mensual de las temperaturas del aire y de la precipitación, para el periodo de referencia vigente de 30 años: 1981 –2010 (OMM, 2017)1.

Mapa de Clasificación climática

El Mapa de Clasificación Climática del Perú presenta 38 climas, 11 tipos de climas más respecto a la versión anterior. Esto se debe a que cuenta con un mayor número de puntos de observación además de haberse implementado técnicas de interpolación más sofisticadas y un proceso de validación en campo con expertos locales en temáticas de clima, geografía, hidrología, ecología, ordenamiento territorial, forestal, entre otros; que en conjunto han permitido una representación más cercana de los tipos de clima del Perú.

Dicho mapa es una herramienta que permite conocer los tipos de clima del país, como parte de nuestra realidad física territorial.

La información allí contenida permitirá la toma de decisiones a las autoridades de los tres niveles de Gobierno: Nacional, regional y municipal.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior