Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Senamhi: Cultivos andinos se benefician con lluvias

En el sur, papa, maíz y pan de llevar en estado de floración serán favorecidos por las precipitaciones; aunque los excesos serían perjudiciales

26 de febrero del 2020

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indica que las fuertes lluvias que vienen dándose en diversas zonas del país tendrán diversos efectos. Por ejemplo, en el norte, la mayor disponibilidad hídrica favorecerá en el desarrollo de los cultivos de papa y maíz, así como a los pastos de rye grass y alfalfa.

En el sur, las lluvias incrementarán la disponibilidad hídrica y la humedad ambiental, favoreciendo a los cultivos de quinua, papa, maíz y haba que se encuentran en floración. 

Sin embargo, también la entidad meteorológica advierte sobre los efectos negativos que dejaría la lluvia, pueden presentarse condiciones propicias para la presencia de enfermedades fitosanitarias, como mildiu en quinua y la rancha en la papa, así como enfermedades radiculares. 

Por otro lado, en los 15 reservorios que existen en la región hidrográfica del Pacífico, seis superan más del 80% de su capacidad de almacenamiento, y solo tres están debajo del 50% (Poechos, Gallito Ciego y Aricota).

Al respecto, un reporte de Macroconsult destacó que la disponibilidad de agua tanto en la costa norte como sur es superior al promedio de los últimos cinco años (en el mismo periodo), lo cual permitirá hacer frente a la escasez de lluvias en la costa norte, sobre todo en Piura.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior