Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Sedir: “Falta de fertilizantes ya afectó la próxima cosecha de la agricultura familiar»

El director del Servicio para el Desarrollo Integral Rural, comentó que la nueva campaña podría marcarse con la disminución de la calidad y cantidad de los productos agrarios.

18 de agosto del 2022

El alto costo de los fertilizantes y su falta de disponibilidad en el mercado ya afectó seriamente la próxima cosecha de la agricultura familiar y de agroexportación. El director del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna Espinoza, comentó que la nueva campaña podría marcarse con la disminución de la calidad y cantidad de los productos debido a la falta de insumos para fertilización.

“Los cultivos, frutícolas con un sistema de manejo adecuado, deben tener una fertilización en 3 etapas por campaña y ya pasaron 2. Entonces, eso afecta la calidad y economía porque al tener frutos más pequeños y con defectos se consideran ‘descarte’ y su precio es menor al 25 % de lo que costaría un producto en óptimas condiciones”, puntualizó Cerna Espinoza.

El valle de Nepeña, en la región Áncash, concentra aproximadamente 7,000 mil hectáreas de cultivo para la agricultura familiar y de exportación.

El distrito de Moro y el valle de Nepeña son zonas productoras y exportadoras de palta y mango con más de 3,000 hectáreas de cultivo en ambos productos. La campaña pasada fue decepcionante para los productores debido a la caída de los precios, y temen que en la cosecha de 2023 también se repita una situación similar. Además, el alto costo de los insumos de fertilización y aplicación ha generado que los productores prescindan de algunos servicios como fumigación, lavado y podas.

Seguridad alimentaria

El titular de Sedir, Juan Cerna, también advirtió que la  poca producción de los cultivos para la próxima campaña afectaría la seguridad alimentaria nacional debido a que la producción se verá disminuida y con precios altos. “Los agricultores están invirtiendo lo que pueden. Habrá falta de alimentos y eso se notará en los siguientes meses», puntualizó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior