Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Se planean modelos de producciones libres de deforestación

El viceministro de Desarrollo Estratégico del Minam, Gabriel Quijandría, hizo la propuesta

30 de septiembre del 2020

Durante el evento virtual “Nature for life hub”, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, manifestó que es tiempo de implementar modelos de producción libres de deforestación.

“El principal desafío es mostrar que esta es una oportunidad para profundizar las transiciones que se llevan a cabo. Lograr cadenas de producción libres de deforestación, lograr energías sostenibles», dijo.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la sesión “Mapeo de la naturaleza para las personas y el planeta”. Agregó que la recuperación verde depende de las capacidades que existen para atender las necesidades, con decisiones basadas en datos oportunos y precisos.

Según Quijandría, en Perú se trabaja escuchando las voces de todos los actores involucrados para formar el “mapa de la esperanza para una recuperación verde e inclusive”.

Ante esto resulta urgente utilizar datos espaciales para conocer las áreas de soporte vital esenciales para las personas y el plante en favor de lograr sostenibilidad en las cadenas de producción.

“Requerimos datos fidedignos que generan estos mapas para mostrar que estamos logrando resultados de manera efectiva», acotó.

Así, el proceso de planificación sistemático de la conservación para identificar Áreas Esenciales de Soporte a la Vida (ELSA, por sus siglas en inglés), desarrollado por Minam, permitirá lograr el objetivo planteado por el viceministro.

ELSA permite identificar los lugares precisos donde las acciones basadas en la naturaleza pueden tener un mayor impacto. Así, se salvaguarda la biodiversidad, mitiga el cambio climático, facilita el desarrollo sostenible y permite un plan práctico para la recuperación de la pandemia.

Quijandría explicó que la experiencia con ELSA se desarrolló en la región Ucayali integrando las diversas prioridades. Esto a través de un método de planificación espacial inclusivo.

Cabe precisar que “Nature for life hub” fue un evento virtual que tuvo en la víspera a líderes de diversos países, incluido el presidente Martin Vizcarra, expresando su compromiso en favor de revertir la pérdida de la naturaleza.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior