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  • lunes 22 de julio del 2024

Se exportaron 317 657 toneladas de palta hasta fines de julio

Los envíos de la fruta sumaron US$ 615 millones, creciendo 18 % en volumen pero en valor cayó 4 %, respecto al mismo periodo de 2019, señaló Fresh Fruit Perú

29 de agosto del 2020

Se exportaron 317 657 toneladas de palta peruana hasta fines de julio del presente año. Los envíos de la fruta sumaron US$ 615 millones, creciendo 18 % en volumen pero en valor cayó 4 %, respecto al mismo periodo de 2019. El precio promedio en este periodo fue de US$ 1.92 por kilo, 19 % menos con respecto al año pasado, señaló Fresh Fruit Perú.

Los mayores envíos se concentraron en los Países Bajos con 37% de participación, y Estados Unidos (20%). Al primer país se envió 114 756 toneladas por US$ 223 millones, 22 % más en volumen y 6 % más en valor con respecto al 2019.

La mayor oferta peruana en este mercado ocasionó una caída en los precios de 12 %, alcanzando un valor promedio de US$ 1.95 por kilo. En este destino la demanda de palta subió 2 %. Nuestro país se posicionó como el principal proveedor de la fruta, con 40 % de participación.

En EE. UU., los envíos sumaron 67 158 toneladas por US$ 134 millones. Respecto al 2019, los envíos de la fruta cayeron 14 % en volumen y 37 % en valor. A pesar de la menor oferta peruana, el precio promedio de la palta fue de US$ 2.00 por kilogramo, 26 % menos que el año pasado.

En este país, el Perú se posicionó como el segundo proveedor de palta con 11 % de participación (similar a la del 2019), después de México, con 87 % de participación. En este mercado, el precio de la palta peruana fue 7 % más alto que el de la palta mexicana, y tuvo como principal comprador a Mission Produce Inc., con 28% de participación.

Por otro lado, existen países que podrían evaluarse como opción para diversificar. Se tratan de mercados como Japón, a donde llega el 2.3 % de los envíos peruanos; Corea del Sur, con 0.8 %, y Bélgica, con 0.7 %.

Hasta julio del 2020, las exportaciones de palta a Japón sumaron 7,565 toneladas por US$ 19 millones, el doble en volumen y valor con respecto al mismo periodo en el 2019.

En el caso de Corea del Sur, se trata de un mercado nuevo al que se exportó por primera vez. A la fecha van 2812 toneladas por US$ 7 millones. Gracias al ingreso del Perú, se motivó un mayor consumo doméstico y las importaciones de este país incrementaron en 26%.

Finalmente, a Bélgica se exportaron 2172 toneladas por US$ 5 millones, el doble en volumen y valor. En este destino, la demanda se mantuvo similar a la del 2019.


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