Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Se destruyeron 12 millones de hectáreas de bosques tropicales en 2018

Los países más afectados son Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia

28 de abril del 2019

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI), informó el 23 último, que durante  el 2018 a nivel mundial se destruyeron 12 millones de hectáreas de bosques tropicales, el equivalente a la superficie de Nicaragua, entre ellos 3,64 millones de bosques vírgenes.

Según el informe realizado por Global Forest Watch, el año pasado fue el cuarto peor año en términos de deforestación de bosques tropicales, por detrás de 2016, 2017 y 2014. Entre los países más afectados están Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia, indicó el WRI.

“Son los bosques que tienen mayor impacto en términos de emisiones de carbono y de biodiversidad. Pues estos espacios almacenan dióxido de carbono y albergan una importante fauna y flora, señala Mikaela Weisse, especialista de WRI.

El ritmo de destrucción de los bosques vírgenes es muy inquietante en República Democrática del Congo (RDC), mientras que se desaceleró en un 63% en Indonesia gracias a medidas gubernamentales y a dos años relativamente húmedos, que hicieron disminuir los incendios. Sin embargo el Fenómeno “El Niño” podría tener efectos negativos para 2019.

Brasil es el país que perdió más superficie de bosques vírgenes, por delante de la RDC e Indonesia. La situación podría empeorar, en vista que la deforestación en la Amazonía brasileña aumentó 54% en enero de 2019, con relación a igual periodo en el 2018, según indica la ONG Imazon.

En Colombia, la pérdida de bosque virgen aumentó 9% entre 2017 y 2018, debido a que el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) posibilitó un mayor acceso a algunas zonas.

WRI señala también la situación en Ghana y en Costa de Marfil, los países que perdieron más porcentaje de bosque virgen entre 2017 y 2018, entre 60% y 26% respectivamente.

Fuente: Agencia AFP   

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior