Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

San Martín busca liderar la segunda reforma agraria

La región San Martín, a nivel nacional, lidera la producción de cacao, arroz, café y plátano.

19 de abril del 2022

En virtud del impulso a los proyectos productivos, la región San Martín se encuentra en condiciones de liderar la segunda reforma agraria propuesta por el gobierno nacional, así lo afirmó el gobernador Pedro Bogarín Vargas.

La primera autoridad regional indicó que este proceso promovido por el gobierno del presidente Castillo tiene pilares como son la tecnificación agraria, la búsqueda de mercados y la industrialización agraria, «pilares que se están cumpliendo en  San Martín, sino no seríamos los primeros productores nacionales en cultivos como el cacao, café, arroz y sin riego tecnificado», explicó.

De este modo, enfatizó que el modelo que ha planteado el Ejecutivo ya se trabaja en la región; por lo tanto, San Martín puede ser el piloto nacional de la segunda reforma  agraria porque no parte de cero «al tener muchos kilómetros avanzados en la producción agraria a lo largo de estos años», dijo.

“Nuestra región es eminentemente agraria y su economía proviene fundamentalmente de la zona rural a pesar de solo tener el 19.29 % del territorio con capacidad productiva,  por tanto tienen que ser (los productores) altamente productivos e innovadores», añadió Bogarín Vargas.

También resaltó los primeros lugares a nivel nacional que ocupa San Martín en la producción de cacao, arroz, café y  plátano; así como en palma aceitera, posición que se disputa con Ucayali. Igualmente, resaltó el crecimiento en la producción de naranja, maíz amarillo y de la ganadería, otro punto importante del desarrollo regional.

Respecto al crecimiento del PBI, el gobernador recordó que en el  2021 San Martín creció en 3.9 %, índice similar a otras regiones y que durante la pandemia, si bien la producción agraria mundial decreció en 15 a 20 %, en la región solo fue de 5 %. A este panorama se suma que 84 mil  turistas visitaron nuestros atractivos durante la Semana Santa, generando ingresos por  12 millones de soles.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior