Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Riego: por inundación se aprovecha 30% del agua y tecnificado hasta 90%

La adecuada calidad del agua de riego contribuirá a obtener una óptima cosecha sin producir efectos perjudiciales al suelo. Los parámetros a medir son físicos, químicos, biológicos, bacteriológicos y componentes aniónicos.

30 de abril del 2021

«Con la práctica de riego por inundación solo se aprovecha el 30% del agua  y que con el riego tecnificado se logra la eficiencia del uso del agua hasta el 90% en los casos más óptimos, además mejora los rendimientos y  uniformiza la calidad de la producción agrícola», señaló Hugo Huamán Huamaní, representante del PSI, en el marco del evento “Articulación del Sector Agrario en la Gestión del Agua”.

La videoconferencia fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que convocó al PSI, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Agro Rural, para informar sobre gestión de los recursos hídricos que desarrolla de acuerdo a sus competencias.

Luis Ancajima Ojeda, profesional de la AAA Cañete – Fortaleza, mencionó que para utilizar el agua de forma legal es necesario tener un derecho de uso de agua otorgado por la (ANA), siendo ellos las licencias, las cuales son permanentes y son entregadas en bloque, provisionales o individuales; los permisos tienen carácter indeterminado y  se otorgan en época de superávit hídrico; y las autorizaciones, son temporales y son requeridas para lavado de suelos, ejecución de estudios u obras. Asimismo indicó que los tipo de uso de agua son el primario (no requiere derecho), poblacional y productivo.

Ángel Norabuena Segovia del INIA, dijo que la adecuada calidad del agua de riego contribuirá a obtener  una óptima cosecha sin producir efectos perjudiciales al suelo, mencionó que los parámetros a medir son físicos, químicos, biológicos, bacteriológicos y componentes aniónicos.

Los PPT expuestos por los ponentes podrán ser descargados por un plazo de 15 días a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1wyWGmtx1aeBkYUHyZBlUCCufztaDzmLe?usp=sharing


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior