Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de julio del 2024

Resultados de la calidad de las unidades hidrográficas Chira y Piura

Se determinó que las muestras de agua de la cuenca Piura registran un incremento en coliformes termotolerantes, conductividad y cloruros en la parte baja y media de la cuenca, así como arsénico, en la parte alta.

10 de abril del 2021

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó los resultados del monitoreo de la calidad de los recursos hídricos superficiales de las unidades hidrográficas Chira y Piura, realizado desde el 10 al 20 de octubre del 2020, determinando que las muestras de agua de la cuenca Piura registran un incremento en coliformes termotolerantes, conductividad y cloruros en la parte baja y media de la cuenca, así como arsénico, en la parte alta.

Los profesionales en calidad de los recursos hídricos de las Administraciones Locales de Agua Alto Piura, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura y Chira, dieron a conocer que en las cuencas Piura y Chira, se tiene establecida la red de monitoreo compuesta por 12 y 18 puntos de muestreo respectivamente.

También concluyeron que la cuenca Piura, en seis estaciones de muestreo, no cumplieron con la normativa vigente (ECA Agua), para algunos parámetros (pH, conductividad, cloruros, arsénico, manganeso y coliformes termotolerantes).

En la evaluación de la cuenca Chira se concluyó que, en 10 puntos, algunos parámetros (pH, conductividad, cloruros, hierro, manganeso, fósforo, oxígeno disuelto, DBO y coliformes termotolerantes) no cumplieron con la normativa vigente, aprobada con D.S N° 004-2017-MINAM.

Los problemas de afectación en la cuenca Chira se encuentran principalmente en el nivel bajo de la cuenca (Sullana), donde el agua del río Chira se ve afectada por la descarga de agua residual sin tratamiento proveniente de las localidades de Sullana y Bellavista, fuente contaminante identificada durante los trabajos de campo que realiza ANA.

Pantalión Huachani, director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, resaltó la importancia de la socialización de los resultados del monitoreo ejecutado por ANA.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior